Definición ABC » General » Intervención

+

Definición de Intervención



Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra intervención presentará diversos significados…

En su uso más general y amplio, intervención implica la acción y efecto de intervenir algo, una situación, una oficina, un estado, entre otros.

El estado o poder de turno de una nación suele intervenir de diversas maneras cuando se suscita algún conflicto dentro su región o en una región inmediatamente vecina. Existen diferentes tipos de intervenciones: intervención militar (también denominada intervención armada, es la que normalmente realiza un estado sobre un territorio extranjero, ya sea por simple amenaza o por la ocupación; puede ser permanente o temporal y en la mayoría de los casos requiere de uso de la fuerza), intervención diplomática (cuando se dirigen representaciones, ya sean orales o escritas, al estado en el cual se interviene) e intervención federal (cuando en un sistema de gobierno federal, el gobierno central asume la dirección del gobierno de uno o varios gobierno autónomos).

Por otra parte, la intervención económica o también llamado intervencionismo, es la acción que despliega la administración pública con el objetivo de regular o reencauzar la actividad de otro sector público o privado, estipulando nuevas normas o realizando determinadas actividades en su lugar. Por supuesto, una intervención de este tipo cercenará la autonomía que hasta el momento hubiere tenido el ámbito intervenido.

Otro uso del término será aquel que realiza un profesional sobre un individuo que presenta una determinada dificultad con la misión de mejorar su estado. En este sentido podemos citar la intervención médica (en caso de la aparición de algún síntoma, el individuo concurre a la visita de un médico para que éste le brinde un diagnóstico y en caso de ser necesario le indique un tratamiento), la intervención quirúrgica (es una práctica que implica la manipulación mecánica de ciertas partes del cuerpo con un fin terapéutico, de diagnóstico o de pronóstico) y la intervención social (es la acción programada y justificada legalmente que se llevará a cabo sobre un individuo o grupo, haciendo especial hincapié en sus perfiles psicoevolutivos con el objetivo de mejorar su situación social).

Y en el ámbito del arte, cuando se habla de intervención se estará hablando de aquella acción que un artista realiza sobre una obra de arte anterior con la intención de completarla, o en su defecto, modificarla para añadirle un nuevo criterio

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Intervención