Definición ABC » General » Intervención

+

Definición de Intervención

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra intervención presentará diversos significados…

Acción de intervenir algo con la misión de ordenarlo

En su uso más general y amplio, intervención implica la acción y efecto de intervenir algo, una situación, una oficina, un estado, entre otros.
Normalmente este sentido se emplea para dar cuenta de la interposición de una autoridad en algún área o institución que demanda por fuerza mayor un orden, que se ha perdido por alguna situación extraordinaria.

Por ejemplo una organización que sufre una crisis de poder interna y entonces, la autoridad superior decide intervenirla con nuevas autoridades para rearmar su orden y así poder garantizar su funcionamiento.

El estado o poder de turno de una nación suele intervenir de diversas maneras cuando se suscita algún conflicto dentro su región o en una región inmediatamente vecina.

Tipos de intervenciones

Existen diferentes tipos de intervenciones: intervención militar (también denominada intervención armada, es la que normalmente realiza un estado sobre un territorio extranjero, ya sea por simple amenaza o por la ocupación; puede ser permanente o temporal y en la mayoría de los casos requiere del uso de la fuerza), intervención diplomática (cuando se dirigen representaciones, ya sean orales o escritas, al estado en el cual se interviene) e intervención federal (cuando en un sistema de gobierno federal, el gobierno central asume la dirección del gobierno de uno o varios gobierno autónomos).

La intervención militar es una acción muy común y corriente que algunos estados despliegan cuando se produce una situación conflictiva en algún lugar.
Una de las más recientes en este sentido y más tristemente recordadas por las víctimas que dejó a su paso fue la intervención militar de los Estados Unidos en Irak, en el marco de su lucha contra el terrorismo jihadista y el gobierno tiránico de Saddam Hussein.

Por otra parte, la intervención económica o también llamado intervencionismo, es la acción que despliega la administración pública con el objetivo de regular o reencauzar la actividad de otro sector público o privado, estipulando nuevas normas o realizando determinadas actividades en su lugar. Por supuesto, una intervención de este tipo cercenará la autonomía que hasta el momento hubiere tenido el ámbito intervenido.

El intervencionismo, pero de características humanitarias, también suele desplegarse de un estado, o conjunto de estos a otro, que por sufrir un estado de cosas complejo y grave demanda la asistencia para mejorar su situación y la de su población.
Por ejemplo ante una catástrofe natural, una guerra, o contextos de extrema pobreza.
No solamente se enviará ayuda humanitaria materializada en alimentos, medicinas y atención médica profesional sino que también se destinarán fondos económicos para poder ayudar en la reconstrucción.

Oficina que ocupa el interventor

A la oficina que ocupa el interventor se la denominará como intervención.

Otro uso del término muy extendido es para referirse a una operación quirúrgica, practicada en el marco de la medicina por un profesional especializado como es el cirujano.

Operación que un cirujano practica sobre un paciente para curarlo

Cuando una persona presenta una determinada dificultad física, una enfermedad, o padece un accidente que lo deja mal herido, con la misión de mejorar su estado, es habitual que los médicos indiquen la intervención quirúrgica.

La misma podrá ser planeada o bien realizarse de urgencia ante una emergencia.

La intervención de este tipo se efectúa en un lugar especialmente acondicionado y conocido como quirófano, que se halla emplazado a instancias de un hospital o centro de salud.

Siempre que se realice una intervención quirúrgica debe hacerse en este lugar ya que está preparado para poder atender cualquier contingencia que pueda sucederse ya que está dotado de un equipamiento especial.

Los cirujanos y las enfermeras son los profesionales de la salud que se admiten en este espacio.

Debemos decir que existen cirujanos generales que operan por ejemplo hernias, quistes, entre otras afecciones, y también cirujanos que se especializan en áreas del cuerpo humano que pueden presentar alguna complicación de salud como ser el corazón, arterias, útero, entre otros.

Por otro lado se conoce como intervención social a aquella acción programada y justificada legalmente que se llevará a cabo sobre un individuo o grupo, haciendo especial hincapié en sus perfiles psicoevolutivos con el objetivo de mejorar su situación social.

Y en el ámbito del arte, cuando se habla de intervención se estará hablando de aquella acción que un artista realiza sobre una obra de arte anterior con la intención de completarla, o en su defecto, modificarla para añadirle un nuevo criterio.

 
 
 
Temas en Intervención
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •