Definición ABC » General » Intervalo

+

Definición de Intervalo



intervaloEn términos generales, por intervalo se refiere a aquel espacio o distancia que media entre dos momentos o entre dos puntos, según corresponda la situación.

En tanto, será en la música, en la matemática y en el teatro donde mayormente uno se puede encontrar con el empleo de este término de manera regular.

Porque para la matemática un intervalo será todo subconjunto conexo de la recta real. Para representar a los mismos, generalmente se usan dos tipos de notaciones: a y b con el signo del corchete.

Por otra parte, en la música se llama intervalo a la diferencia de altura (frecuencia) que puede darse entre dos notas musicales y que es medida cuantitativamente en grados o notas naturales y en términos cualitativos a través de semitonos. La expresión aritmética que se usa para marcarlo será una proporción simple. Un intervalo puede provocarse tocando dos notas al mismo tiempo, lo que se denomina como intervalo armónico, en tanto, cuando se toca una nota y después la otra, a este tipo de intervalo se lo llama intervalo melódico.

Entre los tipos de intervalos musicales se cuentan: simples, armónicos, complementarios, melódicos, compuestos, aumentados y disminuidos.

Y por otro lado, también se denomina intervalo, al lapso de tiempo muerto en el transcurso de una obra teatral. Si bien la duración puede ser muy variable de acuerdo al espectáculo, hay muchas obras artísticas, generalmente las de mayor duración, que bajan durante un período el telón y será en ese lapso en el cual el público puede levantarse para ir a los sanitarios, para comprar algún dulce o chocolate o tan solo para comentar sobre la misma. Una vez finalizado este, la obra retomará la acción hasta el final.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"