Definición ABC » General » Interpretación

+

Definición de Interpretación



interpretacionCon el término interpretación se pueden referir diversas cuestiones. En términos generales, una interpretación es el resultado de la acción de interpretar. Cuando alguien interpreta un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación, a ese proceso se lo denominará entonces interpretación.

Obviamente la interpretación supone una operación bastante compleja en la cual intervienen multiplicidad de factores, condiciones, finalidades e incluso situaciones, lo cual a su vez multiplica las cuestiones y problemas alrededor de aquello plausible de interpretación. Por este motivo es que por ejemplo puede suceder que de un mismo hecho o acontecimiento existan no una sino varias interpretaciones, las cuales, por supuesto, estarán determinadas por factores como ser el origen del intérprete, su situación social y económica, su formación cultural, entre otras.

Básicamente se puede afirmar que no puede existir comprensión sin que antes haya habido una interpretación de aquello objeto de conocimiento.

La interpretación, además, resulta ser una actividad propia y fundamental de varios campos. El periodismo, el arte, la psicología, la filosofía, la historia, la ciencia y las respectivas investigaciones que impulsa esta, entre otras disciplinas y actividades, utilizan a la interpretación como herramienta fundamental a la hora de exponer conclusiones, soluciones o posibles causas de aquellos hechos que investigan o de los que se ocupan.

También y dependiendo del campo en cuestión, nos podemos encontrar con que no hay muchas interpretaciones para hacer de un determinado hecho, más que nada cuando de ciencia respecta, sin embargo, en el caso del arte ocurre todo lo contrario, porque el arte es tan pero tan subjetivo que obviamente suscitará diversas interpretaciones y consideraciones en los diferentes espectadores, que claro y tal como mencionamos anteriormente estarán determinadas por las experiencias previas que tenga el sujeto que interpreta.

Asimismo, los acontecimientos que pueden desarrollarse en la vida suelen disponer de diversas interpretaciones en función de los ojos que los ven.

Interpretación de lenguas

Por otro lado, con el término de interpretación también se llamará al trabajo que realizan los traductores públicos de traducir de una lengua a otra en forma oral.

La interpretación de lenguas es una actividad que facilita que un individuo o auditorio conozcan el mensaje que un individuo de otra lengua tiene para expresarles. En este sentido, un profesional que se dedica a ello, que conoce de manera exacta la lengua del individuo que expone y que se llama intérprete, realizará casi al unísono una interpretación de sus palabras pero en el idioma que habla el auditorio o interlocutor para así difundir su mensaje.

Vale indicarse que además de transmitir de modo literal todo aquello expuesto en el discurso original, el intérprete considerará todos los aspectos adicionales que rodean a ese discurso, tal es el caso de la información que se sugirió o dejó implícita y los sentimientos demostrados por el orador, y entonces en su interpretación también los dejará aflorar, es decir, no se trata de un simple y mero traductor literal de aquello que se dijo sino que también su trabajo es interpretar y decir aquello que no se dijo verbalmente y se expresó de otro modo.

Normalmente se las confunde o se usan ambos conceptos de modo indistinto, pero vale hacer la aclaración al momento, que interpretación y traducción no significan lo mismo, el concepto de traducción se emplea mayormente para la traducción escrita de un documento por ejemplo y que se realiza con tiempo y no en tiempo real y simultáneo como sí ocurre con la interpretación.
Si bien puede ocurrir que la interpretación se realice con un mínimo retraso o delay, o sea, cuando el orador terminó de exponer su idea, siempre esta actividad se realiza casi de manera simultánea.

La interpretación de un personaje

En tanto, en el contexto del teatro, del cine, o de la tevé, se llama interpretación a la representación de un determinado personaje llevada a cabo por un actor profesional. El desempeño de un actor en escena en el teatro, en una película, o en un programa de televisión se denomina con este concepto.

Para que la interpretación sea exitosa y creíble por el público es importante que el actor o actriz realicen una preparación del rol que deben actuar un tiempo antes de salir a escena. Es decir, deberán estudiar las aristas del personaje para así cautivar al auditorio con su interpretación.

Y también cuando se quiere dar cuenta de la ejecución de una pieza de baile o de música se usa la palabra interpretación para referir a la misma. Por ejemplo: la interpretación que Elton John llevó a cabo del clásico de Queen, Somebody, fue realmente impactante.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"