Definición ABC » General » Intelectual

+

Definición de Intelectual



intelectualSe designa con el término intelectual a aquel individuo que dedica una importante parte de su vida y de su actividad profesional al estudio y a la reflexión crítica de la realidad.

El origen físico del término lo encontramos en Francia, más precisamente en la convulsionada Francia del siglo XIX, siendo un conflicto político el impulsor del mismo. Conocido como El Caso Dreyfus, hacia finales del siglo XIX un Capitán del Ejército francés, Alfred Dreyfus, quien además ostentaba los estudios de ingeniero politécnico, fue acusado de haberle facilitado a los alemanes documentos secretos. Hallado culpable por un tribunal militar, el Capitán Dreyfus, fue no solamente condenado a cumplir prisión perpetua, sino que además fue desterrado en la Colonia Penal de la Isla del Diablo, próxima a la Costa de la Guayana Francesa en Sudamérica. La familia de Dreyfus firmemente convencida de la falsedad de los cargos, años más tarde, logró probar la inocencia de Dreyfus, en tanto, el cuento viene a cuenta que en realidad como consecuencia de este caso muy popular se acuñó por primera vez el término intelectual, designándose de este modo al conjunto de personajes de la ciencia, el arte y la cultura que apoyaban y reclamaban a favor de la libertad del mencionado Capitán.

En tanto, con el correr de los años y como consecuencia de esta cuestión de utilizarse para designar a aquellos que detentan una actividad en la cual el pensamiento y la reflexión priman y mandan, el término adquiere socialmente un valor de prestigio.

Un intelectual y que es básicamente aquello que lo definirá como tal, hace uso de las limitadas pero a la vez numerosísimas capacidades que tiene la mente humana, ya que meditará, reflexionará, analizará, buscará, razonará, enfrentará conceptos opuestos para sacar de ellos una conclusión que clarifique el porqué de esa oposición, organizará ideas, proyectará, especulará con posibles escenarios y relacionará causas con sus efectos, entre las cuestiones más salientes.

Además, en el caso de aquellos intelectuales públicos que cada país ostenta por nacimiento o adopción y que se han convertido en referentes de la cultura gracias a la inmensa trayectoria de síntesis que de la realidad han hecho y que por supuesto la opinión pública ha aceptado y adoptado, cuando realizan estas operaciones de análisis o de abrirse a otras alternativas, lo que hacen es ampliarle la perspectiva a los ciudadanos y transformar de a poco el mundo a través de sus palabras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Intelectual