Definición ABC » General » Insurgente

+

Definición de Insurgente

A través del término insurgente se puede dar cuenta de aquel individuo que se encuentra sublevado o levantado a favor de una determinada causa.

Persona que se subleva a una causa o autoridad

Mayormente, solemos emplear la palabra insurgente como un sinónimo del término rebelde y para dar cuenta de quien se encuentra manifestando un rechazo a la autoridad vigente.

En tanto, el insurgente puede manifestar el desacuerdo a una medida o al orden establecido por un gobierno, por ejemplo, a través de diferentes vías; la manera más sutil, leve y que normalmente no provoca daños para el bien común es la desobediencia civil que el insurgente sostendrá como modo de vida, como ser no ir a votar a pesar que es obligatorio, no pagar sus impuestos a pesar que estos también lo son, entre otras alternativas.

Y la otra vía, la más compleja y peligrosa es la de manifestar el desacuerdo a través del uso de armas cuya clara misión será la de destruir al gobierno en ejercicio o a la organización social que corresponda.

Entonces, el insurgente es el pilar fundamental de una rebelión y ésta su campo de acción.

La insurgencia se encuentra tipificada como delito cuando se lleva a cabo contra un gobierno elegido popularmente, por tanto, quien se oponga a la autoridad elegida por voto directo será plausible de recibir un castigo judicial.

Aunque también existe lo que se conoce como derecho a la rebelión o derecho a la resistencia, que es aquel derecho que se reconoce como una facultad que tienen los pueblos y los individuos ante la acción de un gobierno ilegítimo.

Cuando un país extranjero decide invadir otro territorio que no le pertenece es común que el pueblo actúe contra de él, surgiendo los insurgentes que serán los que resistirán a los cambios que quiera implementar el gobierno tirano. Entonces, dependiendo del caso, si se trata de una insurgencia sin motivo, por el simple hecho de imponerse por sobre otro, la insurgencia será castigada, en cambio, cuando el insurgente se proclama a favor de la defensa de la autonomía y la independencia de su territorio, contra un ataque injusto será considerada justa y aceptable.

Concepto muy usado para referirse a los líderes de la independencia en el continente americano

El concepto de insurgente se ha utilizado muchísimo para denominar a todos aquellos hombres y mujeres que allá por el siglo XIX, en el continente Americano, especialmente desde México, hacia el sur, en Argentina, decidieron levantarse en armas a favor de su liberación de la corona española que dominaba y oprimía sus territorios desde el descubrimiento de América por parte de Colón.

Es decir, en aquellos tiempos y hoy visto a la distancia, ya con la autonomía y la independencia declarada en todos esos territorios, los insurgentes eran equivalentes a héroes de la patria y así es que la mayoría de ellos pasaron a la historia, entre los más recordados podemos citar a Simón Bolívar, al General Don José de San Martín, al Cura Hidalgo y Costilla, entre otros.

Si buceamos en la historia nos podemos encontrar con muchos ejemplos de insurgencias, entre ellos podemos citar a la Revolución de Mayo, tal como se llamó a una serie de sucesos ocurridos en el mes de mayo de 1810, en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, por aquel tiempo capital del Virreinato del Río de la Plata, y que derivaron en la deposición del Virrey y la instalación del primer gobierno patrio: Primera Junta.
Una serie de ciudadanos criollos se reunieron en la Plaza de Mayo, alrededor del Cabildo, y comenzaron a reclamar por su autonomía.

Este hecho fue fundamental y el puntapié para la declaración de la independencia en el año 1816 y también para la liberación de otros tantos territorios que componían el Virreinato, tal es el caso de Chile, Perú, Bolivia, entre otros. Siendo el General San Martín, uno de los máximos exponentes de la liberación sudamericana.

Y por otra parte al llamado como Grito de Dolores, acontecimientos acaecido en México y a favor de la independencia y en el cual los habitantes de este pueblo llamado Dolores, congregados por los caudillos Hidalgo e Ignacio Allende se levantaron contra los gobernantes españoles de turno y los combatieron hasta conseguir la tan ansiada autonomía respecto de España.

 
 
 
Temas en Insurgente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •