Definición ABC » General » Insurgente

+

Definición de Insurgente



A través del término insurgente se puede dar cuenta de aquel individuo que se encuentra sublevado o levantado a favor de una determinada causa.

Mayormente, solemos emplear la palabra insurgente como un sinónimo del término rebelde y para dar cuenta de quien se encuentra manifestando un rechazo a la autoridad.

En tanto, el insurgente puede manifestar el desacuerdo a una medida o al orden establecido por un gobierno, por ejemplo, a través de diferentes vías; la manera más sutil, leve y que normalmente no provoca daños para el bien común es la desobediencia civil que el insurgente sostendrá como modo de vida, como ser no ir a votar a pesar que es obligatorio, no pagar sus impuestos a pesar que estos también lo son, entre otras alternativas.

Y la otra vía, la más compleja y peligrosa es la de manifestar el desacuerdo a través del uso de armas cuya clara misión será la de destruir al gobierno en ejercicio o a la organización social que corresponda.

Entonces, el insurgente es el pilar fundamental de una rebelión y ésta su campo de acción. La insurgencia se encuentra tipificada como delito cuando se lleva a cabo contra un gobierno elegido popularmente, por tanto, quien se oponga a la autoridad elegida por voto directo será plausible de recibir un castigo judicial.
Aunque también existe lo que se conoce como derecho a la rebelión o derecho a la resistencia, que es aquel derecho que se reconoce como una facultad que tienen los pueblos y los individuos ante la acción de un gobierno ilegítimo.

Cuando un país extranjero decide invadir otro territorio que no le pertenece es común que el pueblo actúe contra de él, surgiendo los insurgentes que serán los que resistirán a los cambios que quiera implementar el gobierno tirano. Entonces, dependiendo del caso, si se trata de una insurgencia sin motivo, por el simple hecho de imponerse por sobre otro, la insurgencia será castigada, en cambio, cuando el insurgente se proclama a favor de la defensa contra un ataque injusto será considerada justa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"