Definición ABC » General » Insumo

+

Definición de Insumo



El término insumo se utiliza para hacer referencia a todos aquellos implementos que sirven para un determinado fin y que se pueden denominar como materias primas, específicamente útiles para diferentes actividades y procesos. El recurso a ciertos insumos siempre tiene que ver con actividades productivas que tienen por fin la realización de otro bien más complejo y que implica un mayor proceso de elaboración. Cuando el insumo es utilizado en combinación con otros insumos más o menos complejos para la elaboración de otro tipo de productos, dejan de considerarse como tales ya que han perdido sus características esenciales.

Hay diferentes tipos de insumos que pueden ser útiles en diferentes tipos de situaciones o actividades. Mientras algunos insumos son útiles para un único tipo de actividad, otros pueden ser componentes de diversos productos manufacturados. Evidentemente, mientras más único y difícil de conseguir sea el insumo, mayor o más elevado será su precio por lo cual también se elevarán los costes del producto final. Esto sucede por ejemplo con insumos como ciertos recursos naturales de difícil acceso, productos alimenticios exclusivos, etc.

Los insumos son la parte esencial de todo proceso productivo y no contar con ellos es una de las principales razones por las cuales una industria se puede ver parada. Las principales causas de falta de insumos puede ser la escasez de los mismos en determinadas regiones (lo cual hace que conseguirlos en otras partes sea extremadamente caro), la elevación de los precios, la presencia de factores externos que pueden contribuir a su escasez, etc.

En muchos ambientes productivos la mano de obra también es considerada un insumo de vital importancia ya que es la responsable de encadenar todos los procesos productivos entre el producto primario y el producto finalizado. Al mismo tiempo, la mano de obra puede presentar los mismos problemas que el resto de los insumos materiales en lo que hace a su acceso, a su mantenimiento, etc.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"