Definición ABC » General » Instituciones

+

Definición de Instituciones

Fundación o establecimiento de algo

El término instituciones corresponde al plural de la palabra institución, en tanto, la palabra institución presenta diversas referencias. En su sentido más amplio, una institución resulta ser la fundación o establecimiento de algo, o bien, lo que se ha instituido y fundado.

Organismos que disponen de un fin educativo o benéfico

Por otro lado, el término institución es recurrentemente utilizado para designar a aquellos organismos que preeminentemente desempeñan una función de interés público, especialmente educativa, cultural o benéfica. Por ejemplo, un centro de enseñanza de idiomas y un centro especializado en recuperación de adictos a las drogas, son dos tipos de instituciones, que aunque con diferentes fines, realizan ambas una práctica orientada al interés público.

Entonces, el concepto mayormente lo utilizamos para referirnos a aquellos órdenes sociales establecidos que representan organismos reconocidos en materia de interacción y de cooperación social.

Instituciones del estado que tienen la responsabilidad de normalizer las relaciones en la sociedad

En tanto, en el ámbito de la política, el término goza de una especial importancia, ya que de esta manera se designan también a cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado o Nación. En una democracia, por ejemplo, las instituciones, además, actúan como mecanismos de orden social y cooperación que tienen como principal razón de ser normalizar el comportamiento de los habitantes de la sociedad que viven bajo la denominada democracia.

Porque un país que no valora, cuida y fortalece sus instituciones seguramente sufrirá diferentes desarreglos que complicarán el desarrollo armonioso de la misma.

La importancia de las instituciones en el desarrollo de una sociedad

Todas las sociedades, sin excepciones, cuentan con sus propias instituciones que disponen de formas de relacionamiento convenidas. Desde los tiempos más remotos de organización de los hombres datan las instituciones, incluso, la mayoría de las instituciones de hoy son copias actuales de aquellas que surgieron por primera vez en el pasado.
Ninguna sociedad que se precie de tal podrá funcionar efectivamente si no dispone de instituciones.

En materia política, y dentro de un sistema democrático, la división de poderes y la constitución de la nación son ejemplos de instituciones y sin dudas son de las más relevantes. La división de poderes es importantísima porque es la que en este sistema garantiza la independencia de cada poder y por supuesto esta situación es la que permite ser un efectivo contralor contra el otro. La constitución, por su parte, es la norma madre y la que se merece el mayor de los respetos y observaciones porque es la que garantizará vivir en un estado de derecho en el que se respeta la ley, los derechos y garantías de todos los componentes.

Y en materia social no podemos soslayar a instituciones como el matrimonio y la familia.

Es importante decir que cualquier ataque a alguna de estas instituciones implicará atentar contra el orden social y político vigente y ni hablar del retroceso que eso supondrá para el país en cuestión porque el mundo siempre mira la solidez que una nación ofrece en materia institucional, y si esto no ocurre en efecto, es habitual que a ese país no se le de crédito, valor y confianza.

No debemos olvidar que las instituciones están manejadas, gestionadas por los seres humanos y muchas veces todas las mañas de los mismos están materializadas en ellas y ello no hace más que dañar la imagen de una institución.

Principales elementos de una institución

Entre los elementos que componen y definen una institución se cuentan los siguientes: permanencia (una institución permanece y dura en el tiempo independientemente del humor de sus voluntades creadoras y constantemente reclutando nuevos integrantes), uniforma conductas (presenta directivas que sus seguidores deberán seguir estrictamente para cumplir con sus fines), tiene un fin concreto (siempre que se crea una institución habrá un fin) y herramientas que ayudan a concretar sus fines (materiales, ideales y personales).

Aquel que se destaca en algún contexto

Y por último, cuando el término se aplica a un individuo, es decir, cuando en un determinado ámbito se dice de alguien que es una institución, implicará que ese alguien goza de gran prestigio por x situación, porque es reconocido en la práctica de una materia o porque ha sido exitoso en algún aspecto. Por ejemplo, “el cardiólogo que operó a papá es una institución dentro de la cardiología”.

 
 
 
Temas en Instituciones
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45072 fans
  • Twitter
    2220
  • Google
    302
  •