Definición ABC » General » Instinto

+

Definición de Instinto



instinto Relacionado con cuestiones psíquicas pero sobre todo con esferas biológicas, el instinto es el término utilizado para denominar aquellas pautas o conductas que implican una reacción ante determinadas situaciones de mayor o menor premura. Estas conductas son muy características del animal y en muchos sentidos son vistas como la predominancia del carácter salvaje del animal. Sin embargo, también están presentes en el ser humano y, aunque mucho más neutralizadas que en los animales, estas conductas instintivas son las que permiten en cierto sentido la evolución y adaptación del ser humano a diversas realidades.

Desde un punto de vista biológico, el instinto es la reacción inmediata a determinados estímulos. En este sentido, actuar desde el instinto significa por ejemplo escapar de un peligro, buscar protección o buscar proteger a nuestros seres cercanos, buscar satisfacer determinadas necesidades, etc. Para las corrientes biologicistas, el instinto en el ser humano se puede dar de dos diferentes maneras: el instinto de supervivencia, aquel que nos lleva a adaptarnos a diversas realidades con el fin de suplir las necesidades básicas, y el instinto de reproducción, aquel que tiene como objetivo hacer perdurar la especie por sobre todas las cosas.

El instinto es primordialmente hereditario y no es algo que se pueda aprender. De tal modo, es común a toda la especie y no varía de acuerdo a la educación que cada individuo reciba, al estilo de vida que lleve o a los recursos con los que cuente para vivir. Como tiene como objetivo básico la adaptación a una nueva realidad compleja y diferente, el instinto es, en términos biológicos, aquello que permite la supervivencia y la evolución de la especie en cuestión.

Muchas teorías sociales y expertos de las ramas de la antropología, la psicología y la sociología, sostienen que el instinto en el ser humano puede ser considerado como casi inexistente o nulo. Esto se explica a través del hecho de que el ser humano es el único ser vivo que interactúa en un medio cultural en el cual las reacciones biológicas y ‘salvajes’ están neutralizadas o aplacadas. De tal modo, estas corrientes explican que hoy en día sería imposible para un ser humano indefenso recurrir a su instinto de supervivencia original con el objetivo de sobrevivir en medios inhóspitos debido a que la raza humana ha perdido contacto con este tipo de reacciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"