Definición ABC » General » Instancia

+

Definición de Instancia

Se designa con el término instancia a aquella solicitud que se cursa por escrito y según unas fórmulas determinadas, que se dirige a una autoridad o institución. Por ejemplo: “En la instancia que le envíe al presidente deberá consignar todos sus datos personales.”

Solicitud, oficio, que se envía a una autoridad para pedir alguna cuestión

O sea, se trata de una solicitud que está confeccionada a través de características normalizadas y especiales, que por supuesto le atribuyen formalidad en la comunicación que se procede a realizar ante, como ya dijimos, una autoridad o una institución.

También, al documento que recoge la mencionada solicitud se lo denomina como instancia y debemos decir que es corriente que se lo llame en algunos contextos como oficio o informe.

El mencionado uso del término se encuentra asociado al modelo de comunicación que el individuo podrá mantener para con la administración pública que corresponda.

Sin lugar a dudas este es el sentido menos conocido del concepto…

Grado o novel de jurisdicción en el que se dirime un proceso judicial

Por otra parte y a instancias del Derecho, se denomina instancia a cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley estipula para examinar sentencias y causas que hayan sido sometidas a los tribunales de justicia.

El mencionado es el sentido del término más conocido y usado, tanto en el plano judicial como fuera del mismo.

Generalmente, los sistemas judiciales se encuentran estructurados a partir de un sistema de doble instancia.

Cabe destacarse, que la instancia abarca al conjunto de los actos procesales que tienen lugar a partir del ejercicio de una acción y de su correspondiente contestación en el marco de un juicio.

Asimismo, instancia puede implicar aquella impugnación que se realiza respecto de un argumento jurídico.

Fallos de primera instancia que emite el primer juez que interviene en la causa y la apelación que pude interponer el litigante en caso que considere ser objeto de una sentencia injusta

En el ámbito jurídico existe lo que se conoce como fallo de primera instancia que consiste en el fallo que emite un juez, que es el primero que interviene en una causa judicial, y por esa circunstancia es que se lo denominará como de primera instancia, porque luego existen otras instancias ante las cuales se puede presentar un recurso de revisión, y entonces otros jueces se ocuparán de revisar el fallo emitido por ese juez, podrán así confirmarlo, o en su defecto desestimarlo.

A este fallo cabe destacarse que se le puede interponer una apelación, que es un recurso de derecho común, de reforma o de anulación, a través del cual la parte litigante llevará el proceso en el que interviene ante una jurisdicción de grado superior.

Por otra parte podemos encontrarnos con el fallo de última instancia que es aquel al cual no puede interponerse ningún tipo de apelación, quedando como únicos recursos el reclamo por las vías extraordinarias, tales como recurso de revisión o de casación.

La interposición de apelaciones es un recurso común en la justicia de todo el mundo, si bien se pude considerar que el mismo muchas veces hace retrasar las condenas, si las hubiera, es importante decir que está muy bien que exista dado que si alguien cae en manos de un juez parcial y es condenado esto no implica la imposibilidad de reclamar la inocencia ante otra instancia, que como ya dijimos revisará lo hecho por el juez de primera instancia, afirmándolo o desestimándolo.

Nivel o etapa en alguna situación

La palabra instancia también se emplea para denominar al nivel, etapa o grado que observa una institución social, una competencia deportiva, entre otras opciones. “El haber llegado a esta instancia del torneo, para nosotros, ya implica haberlo ganado.”

Uso en informática para llamar a una solicitud en un programa

En Informática, también nos encontramos con una referencia para la palabra instancia, ya que de esa manera se designa a una solicitud o insistencia; la instancia de un programa es una copia de una versión ejecutable del programa que ha sido oportunamente escrito en la memoria del ordenador.

A la instancia se la crea por el click que realiza el usuario en un icono de una interfaz.

Uso en psicología y expresiones populares

Por su lado, en la psicología, la instancia serán aquellas partes del aparato psíquico capaces de actuar.

Y también existen algunas expresiones sumamente populares que contienen la palabra instancia, como ser: a instancias de alguien (por la petición o el ruego de alguien) y en última instancia (como último recurso/en definitiva).

 
 
 
Temas en Instancia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •