Definición ABC » General » Instancia

+

Definición de Instancia



Se designa con el término instancia a aquella solicitud que se cursa por escrito y según unas fórmulas determinadas, que se dirige a una autoridad o institución. En la instancia que le envíe al presidente deberá consignar todos sus datos personales.

También, al documento que recoge la mencionada solicitud se lo denomina como instancia.
El mencionado uso del término se encuentra asociado al modelo de comunicación que el individuo podrá mantener para con la administración pública que corresponda.

Por otra parte y a instancias del Derecho, se denomina instancia a cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley estipula para examinar sentencias y causas que hayan sido sometidas a los tribunales de justicia. Generalmente, los sistemas judiciales se encuentran estructurados a partir de un sistema de doble instancia.
Cabe destacar, que la instancia abarca al conjunto de los actos procesales que tienen lugar a partir del ejercicio de una acción y de su correspondiente contestación en el marco de un juicio.

Asimismo, instancia puede implicar aquella impugnación que se realiza respecto de un argumento jurídico.

La palabra instancia también se emplea para denominar al nivel, etapa o grado que observa una institución social, una competencia deportiva, entre otras opciones. El haber llegado a esta instancia del torneo, para nosotros, ya implica haberlo ganado.

En Informática, también nos encontramos con una referencia para la palabra instancia, ya que de esa manera se designa a una solicitud o insistencia; la instancia de un programa es una copia de una versión ejecutable del programa que ha sido oportunamente escrito en la memoria del ordenador. A la instancia se la crea por el click que realiza el usuario en un icono de una interfaz.

Por su lado, en la psicología, la instancia serán aquellas partes del aparato psíquico capaces de actuar.

Y también existen algunas expresiones sumamente populares que contienen la palabra instancia, como ser: a instancias de alguien (por la petición o el ruego de alguien) y en última instancia (como último recurso/en definitiva).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Instancia