Definición ABC » General » Inspiración

+

Definición de Inspiración

A través del término inspiración se referirá a la acción y efecto de inspirar o de inspirarse, es decir, ya sea infundir en la mente ideas, afectos, entre otros, o en su defecto, atraer el aire exterior a los pulmones.

Tendencia natural que alguien dispone y que lo lleva a crear magistralmente en diversos planos

Entonces, el concepto presenta dos usos bien extendidos, por un lado la ilustración sobrenatural que Dios o una fuerza también sobrenatural, comunica a un individuo, facilitándole la creatividad a instancias de alguna actividad, especialmente en el campo de las artes.

Y por otro lado, la palabra designa al ingreso de aire a nuestro organismo a través de la nariz.

En el primer sentido mencionado la inspiración está relacionada a un estímulo natural que surgirá en el interior de un artista, de un poeta, de un escritor. Jamás la misma aparecerá por la voluntad o por medio del esfuerzo, por lo cual se la distingue del entrenamiento y del trabajo.

Ritos, costumbres y lugares que favorecen la inspiración

Si bien como mencionamos recién que la inspiración resulta ser una cuestión espontánea, muchos artistas la ayudan a través de diferentes metodologías para que esta finalmente aparezca. Porque es común que cada artista tenga sus propios rituales y costumbres, los cuales implementará para que en efecto la inspiración aparezca. Algunas de las más comunes son: escuchar una determinada música, aromatizar con un olor especial un ambiente, ambientar un espacio, visitar un lugar, viajar a una parte del mundo que goce de una vivencia especial, alguna experiencia personal que se haya vivido en el plano interpersonal, entre otras.

También debemos decir que existen lugares en los que es más sencillo toparse con la inspiración, por ejemplo, los ambientes naturales, cercanos a la vida verde y la naturaleza suelen disparar la creatividad mental.
La naturaleza nos ofrece un marco agradable, tranquilo y reporta casi siempre a la persona una sensación de placer y serenidad, el ideal para dar rienda suelta a la inspiración.

El bienestar y la tranquilidad que nos transmite la naturaleza ayudan en el fluir de las ideas, estar relajado, descansado es lo mejor que hay para inspirarse.

Caso contrario, disponer de estrés, de cansancio físico y mental nos alejará definitivamente de un escenario de inspiración. Las personas estresadas está comprobado que no pueden conectarse consigo mismas para producir creaciones innovadoras.
Por caso, si estás atravesando una situación estresante, recupérate porque la misma te alejará definitivamente de la posibilidad de crear.

El escritor, el pintor, el músico, el actor, el director teatral, entre otros, le sacarán el provecho máximo a esos momentos de inspiración que los invaden de pronto, porque bien decimos no los pueden planear, surgen directamente de una manera absolutamente natural.

Como decíamos recién, la inspiración brota de improviso, no avisa, entonces, hay que estar preparados para recibirla y bajarla a tierra como popularmente se dice.

También es una realidad de muchos artistas que la inspiración no abunda y puede suceder que se pasen largas horas y hasta días y meses sin que la inspiración aparezca.

Un buen método para no desaprovechar la inspiración cuando aparece y no llama la puerta es estar siempre activos, trabajando, siguiendo la rutina profesional a rajatabla para poder asimilar la inspiración cuando aflore.

“La inspiración de la última historia que escribí me surgió durante mi estadía en la India, fue un viaje realmente revelador”; “tengo que hacer una entrega próximamente para el taller de creatividad pero me cuesta encontrar la inspiración”; “su nueva obra evidenció un claro desgaste en su inspiración”.

Proceso biológico que permite la respiración

Y respecto del segundo sentido de la palabra, en la respiración, la inspiración, o también denominada inhalación de aire, es aquel proceso que implica el ingreso de aire desde un medio exterior hacia el interior del organismo. “El médico me hizo realizar una inspiración profunda para examinar el estado de mis pulmones”.

La inhalación por la boca o la nariz, tanto en los seres humanos como en aquellos animales vertebrados con respiración pulmonar, constituye la primera fase del proceso de respiración.
Continuará por la tráquea, los bronquios recogen ese aire y lo trasladan a los pulmones.
Al mismo tiempo se producen algunos movimientos en otros órganos como por ejemplo el diafragma se tensará, los músculos intercostales que rodean y protegen a los pulmones se expandirán, llevando hacia arriba a las costillas, para así ampliar la capacidad pulmonar y a su vez la capacidad de entrada de aire.

 
 
 
Temas en Inspiración
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45125 fans
  • Twitter
    2228
  • Google
    311
  •