Definición ABC » General » Inspiración

+

Definición de Inspiración



A través del término inspiración se referirá a la acción y efecto de inspirar o de inspirarse, es decir, ya sea infundir en la mente ideas, afectos, entre otros, o en su defecto, atraer el aire exterior a los pulmones.

Entonces, el concepto presenta dos usos bien extendidos, por un lado la ilustración sobrenatural que Dios o una fuerza también sobrenatural, comunica a un individuo, facilitándole la creatividad a instancias de alguna actividad, especialmente en el campo de las artes.

Y por otro lado, la palabra designa al ingreso de aire a nuestro organismo a través de la nariz.

En el primer sentido mencionado la inspiración esta relacionada a un estímulo natural que surgirá en el interior de un artista, de un poeta, de un escritor. Jamás la misma aparecerá por la voluntad o por medio del esfuerzo, por lo cual se la distingue del entrenamiento y del trabajo.

Si bien como mencionamos recién que la inspiración resulta ser una cuestión espontánea, muchos artistas la ayudan a través de diferentes metodologías para que esta finalmente aparezca. Porque es común que cada artista tenga sus propios rituales y costumbres, los cuales implementará para que en efecto la inspiración aparezca. Algunas de las más comunes son: escuchar una determinada música, aromatizar con un olor especial un ambiente, ambientar un espacio, visitar un lugar, viajar a una parte del mundo que goce de una vivencia especial, entre otras.

La inspiración de la última historia que escribí me surgió durante mi estadía en la India, fue un viaje realmente revelador; tengo que hacer una entrega próximamente para el taller de creatividad pero me cuesta encontrar la inspiración; su nueva obra evidenció un claro desgaste en su inspiración.

Y respecto del segundo sentido de la palabra, en la respiración, la inspiración, o también denominada inhalación, es aquel proceso que implica el ingreso de aire desde un medio exterior hacia el interior del organismo. El médico me hizo realizar una inspiración profunda para examinar el estado de mis pulmones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"