Definición ABC » General » Inoperancia

+

Definición de Inoperancia



La palabra inoperancia la empleamos en nuestro idioma cuando queremos expresar la ineficacia que dispone una persona al actuar en alguna acción concreta, o bien de algo, una máquina, una institución, también a la hora de tener que comportarse y accionar en una situación dada.

Cabe destacarse, que esa inoperancia o ineficacia puede deberse a diversos factores, entre ellos, la falta de conocimientos o de pericia de un individuo, o de una organización pública para desplegar una tarea asignada, o bien algún defecto técnico, en el caso de un aparato o máquina, que es la causa por la cual la tarea o acción no puede llevarse a cabo de manera conforme.

En algunas situaciones, tal es el caso de los organismos públicos, la inoperancia o una marcada tendencia a la misma, es un serio problema, dado que la consecuencia es directa contra el bienestar y el bien común de quienes integran la nación.

La palabra inoperancia dispone de un uso habitual, aunque, sin dudas, su sinónimo de ineficacia es aún más popular.

Mientras tanto, el concepto que se opone al que nos ocupa es el de eficacia, que justamente propone lo opuesto, el conseguir el resultado que se perseguía o se esperaba luego de la realización de una tarea o acción. Siempre que se quiere lograr un objetivo, una meta o llegar a buen puerto en algún plan o proyecto será imprescindible, además de seguir una serie de indicaciones, invertir esfuerzos. Si no se hace esto será prácticamente imposible conseguir lo que se desea o propone.

En tanto, en el caso de la inoperancia, es prácticamente nula la inversión de esfuerzos, ya sea por desconocimiento, por negligencia o directamente porque no interesa hacerlo.

En casi todos los niveles de la vida y en los diversos contextos es habitual que nos topemos con la inoperancia o ineficacia de las personas y asimismo con la eficacia tanto de personas como de instituciones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inoperancia