Definición ABC » General » Inmueble

+

Definición de Inmueble



El inmueble es un bien, considerado como bien raíz, como consecuencia que se encuentra estrechamente ligado al suelo o terreno en el cual se halla, de modo que resultará imposible de separar tanto en lo físico como en lo jurídico. Son ejemplos de inmuebles, las parcelas urbanizadas o no, las casas, las naves industriales, las fincas, los departamentos. Es decir, el inmueble es un bien inmóvil al cual no se lo podrá trasladar de ninguna manera o separarlo del suelo sin que ello no ocasione perjuicios y daños al mismo, ya sea porque forma parte del terreno o porque se encuentra anclado en el.

Normalmente, los bienes inmuebles se encuentran inscriptos en un registro especial, situación que le atribuye una mayor protección a los propietarios de los mismos y también son bienes que pueden ser objetos de hipotecas, en caso que sus dueños los empleen como garantía para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída.

En el derecho tributario o derecho fiscal, que es la rama del derecho público que establece las normas a partir de las cuales el estado ejerce su poder tributario con la misión de obtener ingresos por parte de los particulares que sirvan para cubrir los gastos públicos, los bienes inmuebles son plausibles de varios impuestos, como ser: impuesto sobre bienes inmuebles, impuesto sobre la renta, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana e impuesto sobre el patrimonio.

Existen diferentes tipos de bienes inmuebles tales como: bienes inmuebles por naturaleza (suelo y subsuelo), bienes inmuebles por incorporación (construcciones), bienes inmuebles por destino (al inmueble se le unen elementos que lo favorecen), bienes inmuebles por analogía (concesiones hipotecarias), bienes inmuebles por accesión (puertas, ventanas, entrada a cocheras), bienes inmuebles por representación (la escritura que otorga la titularidad del bien).

Por el contrario, los bienes muebles son aquellos que sí pueden trasladarse de un lugar a otro conservando su integridad; algunos ejemplos de este tipo de bien son automóviles, motocicletas, embarcaciones, aviones, entre otros.

Normalmente, los bienes inmuebles son más costosos que los bienes muebles.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inmueble