Definición ABC » General » Inmerso

+

Definición de Inmerso

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra inmerso referirá diferentes cuestiones.

Algo o alguien sumergido en algo, un líquido por ejemplo

En su uso como adjetivo, es decir cuando respecto de algo o alguien se dice que se encuentra inmerso, referirá que tal o cual está sumergido en una determinada cosa.
Puede ser que alguien por ejemplo se encuentre sumergido en un líquido. “Los buzos están en estos momentos inmersos en el océano abocados a la búsqueda de algún rastro de la aeronave que cayó ayer al mar.”

En tanto, a la acción por la que algo o alguien se sumergen en un líquido, o en un ámbito especial, ya sea real o simbólico, se la conoce como inmersión.

El líquido más común en el cual las personas nos metemos es el agua.
A través de la historia se ha considerado a la inmersión en alguna corriente de agua como una acción purificadora. Muchas creencias religiosas así lo han creído y lo han difundido entre sus fieles y creyentes que por supuesto siguieron la acción de la inmersión en agua, para por ejemplo borrar sus pecados, o alejar de sí los malos espíritus.

Uno de los ejemplos más emblemáticos es el del sacramento del bautismo en el catolicismo, que justamente implica la inmersión en agua

Concentración

Por otro lado, cuando alguien se encuentra concentrado en alguna cuestión o problema a destrabar se suele emplear el término inmerso para dar cuenta de ello.
Asimismo es común que se diga que alguien está muy metido en una cuestión.
Juan está inmerso en los precarios números que dieron las ventas del último mes para poder hallar una estrategia que salve a la fábrica del cierre.”

También, cuando un individuo permanece ensimismado en una actividad que normalmente demanda concentración para su realización se suele decir que se halla inmerso en tal o cual actividad. “Laura está inmersa en la lectura del nuevo libro de su autor favorito, prácticamente, no abandona la misma en ningún momento del día.”

Esta actitud implica una gran concentración por parte de la persona que está en el mencionado estado.
Por caso lo ideal es abstraerse de cualquier tipo de distracción cuando se necesita estar concentrado en un tema, es decir, evitar todo aquello que pueda modificar la atención.

Cuando se está preparando un examen, cuando se está leyendo un libro, las personas solemos meternos en este estado y nos alejamos de lo que nos distrae, así es que es probable que nos encerremos en una habitación y evitemos el contacto con la gente para poder realizar el trabajo o actividad sin que la concentración se vea alterada por ningún factor.

Estados en los que resulta difícil encontrar una solución

Y asimismo es usual el empleo de la palabra para referirse a aquellas situaciones o estados de los cuales resulta ser bastante difícil salir o encontrar una solución para ponerle fin, como ser la pobreza, una crisis, el dolor por la muerte de un ser querido. “ Lamentablemente, buena parte de la población de la provincia argentina de Chaco se encuentra inmersa en la más aguda pobreza. Desde que falleció su hijo, María está inmersa en un profundo dolor.”

Las situaciones extremas personales o sociales suelen ser complejas en todo sentido y por caso a la gente le resulta difícil superarlas y salir de ellas.

Cuando se trata de una situación personal, en la mayoría de los casos, lo que se aconseja a la persona que atraviesa un estado de tristeza o depresión por la pérdida de un ser querido, es que empiece una terapia psicológica con un profesional para poder hablar de su pesar y así exteriorizar todo el dolor.

 
 
 
Temas en Inmerso
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48664 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    349
  •