Definición ABC » General » Inmanente

+

Definición de Inmanente



La palabra inmanente refiere a aquello inherente a algún ser o que se presenta unido a ese ser de una manera inseparable a su esencia porque forma parte de su naturaleza y no depende por tanto de algo externo. Lo inmanente es aquello que resulta ser permanente y esencial. Su aplicación es inmanente.

Por su lado, la inmanencia, es un término que se encuentra en estrecha relación con la palabra inmanente; la inmanencia es aquel ente intrínseco de un cuerpo; por ejemplo, a instancias de la Filosofía se clasifica a una actividad de inmanente a un ser cuando la acción de la misma perdura en su interior, es decir, cuando tiene su fin en ese mismo ser, oponiéndose por tanto al concepto de trascendencia, el cual implica el ir más allá de algún límite, siendo generalmente tal límite el espacio-tiempo que consideramos como mundo.

En la filosofía de Baruch Spinoza, un popular filósofo neerlandés del siglo XVII, Dios es la causa inmanente que se opone a la causa transitiva de todas las cosas, siendo entonces Dios la causa de todas las cosas que residen en él, fuera de Dios no es concebible la existencia de ningún cuerpo.

En tanto, existen más términos asociados a la palabra que nos ocupa, como ser: indistinguible, ingénito, inseparable, inherente, propio y consustancial, por tanto, suelen ser empleados como sinónimos de la palabra inmanente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inmanente