Definición ABC » General » Infusión

+

Definición de Infusión



InfusiónDenominamos infusión a la bebida que se logra ya sea de, hojas secas, de los frutos de hierbas aromáticas, o de partes de flores, tras agregarles agua que esté a punto de hervir, y que habitualmente se sirve en una taza. El ritual de preparación que se sigue a la hora de preparar una infusión es verter el agua cuando ya está en su primer hervor, sobre un colador en el cual se encuentra la hoja o flor, o en su defecto sobre el saquito de la hierba en cuestión, que es como actualmente se comercializa a las infusiones. Luego se dejará reposar la preparación entre 3 a 5 minutos.

Entre las infusiones más consumidas se destacan: el té, el café, tila, horchata, mate y manzanilla, entre otras. Pero sin dudas el té y el café son las infusiones que más bebemos en el planeta.

Por su lado, al café se lo obtiene de las semillas tostadas y molidas de la planta de café, denominada como cafeto. Cabe destacarse que el café es una infusión ciertamente estimulante debido a la alta dosis de cafeína que posee. El cultivo del mismo es una larga tradición en la tierra y se concentra especialmente en las zonas subtropicales y tropicales, por las condiciones climáticas claro está.

Mientras tanto, el té proviene de las hojas y los brotes de la planta de té. A diferencia del café, al té, se le atribuyen muchos beneficios para la salud, entre ellos: favorece a los estados de calma y tranquilidad gracias a la sustancia de la teanina que contiene. Por otra parte, se ha comprobado que su consumo reiterado puede reducir infartos, osteoporosis, deterioro de la cognición y disminución de estados de dolor y náuseas. Los antioxidantes que presenta su planta son clave en todo el bienestar que reporta.

Por otra parte, a instancias de la física, una infusión refiere a la acción de introducir en agua caliente una sustancia orgánica con la intención de sacar de ella sus componentes solubles.

Asimismo al líquido que se obtiene de este modo se lo llama infusión.

En el sacramento del bautismo que practica la religión cristiana, se llama infusión a la acción del sacerdote de echar agua sobre la cabeza de quien recibe el sacramento.

Y en medicina, la infusión es el término que se usa para designar a una disolución que se le inyectará a un paciente en alguna parte de su cuerpo para que impacte en su torrente sanguíneo, conociéndosela como infusión endovenosa o intravenosa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Infusión