Definición ABC » General » Infrasonido

+

Definición de Infrasonido



A través del término infrasonido se designa a aquella onda sonora que se caracteriza por ostentar una frecuencia inferior a la que es capaz de percibir el oído humano, siendo de 20 Hz aproximadamente.

El infrasonido es una ventaja de la cual disfrutan varios animales, especialmente los más grandes, tal es el caso de los elefantes, que lo emplean para comunicarse a través de importantes distancias. La capacidad de poder oír a enormes distancias es plausible gracias al importante tamaño de sus cabezas y la separación que presentan sus oídos, siendo ésta, directamente proporcional a la frecuencia que son capaces de captar. Cabe destacar, que los elefantes, incluso, logran captar el infrasonido al percibir las vibraciones que producen ellos mismos con los movimientos de sus patas, porque sus uñas hacen las veces de sensores conductores de los sonidos que presentan baja frecuencia.

Por su lado, los tigres, también emplean el infrasonido de sus rugidos a la hora de la caza por el efecto paralizante que ostenta. Y asimismo, las ballenas son otros animales que hacen uso del infrasonido a la hora de la comunicación.

Una curiosidad en relación al infrasonido es que también nuestro cuerpo es capaz de producir este tipo de sonido a través del movimiento de los músculos, al resbalar unos sobre otros, por medio de los oídos y hasta del corazón.

En tanto, la aplicación por excelencia del infrasonido se da a instancias de la detección de objetos; como consecuencia de la escasa absorción de este tipo de onda en el medio, es decir, un infrasonido será absorbido cuatro veces menos en relación a un ultrasonido. Ahora bien, los objetos a localizar deberán ser lo suficientemente grandes ya que en las mencionadas frecuencias la longitud que presenta la onda es realmente grande, situación que terminará por limitar el diámetro del objeto en cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"