Definición ABC » General » Informativo

+

Definición de Informativo

El vocablo informativo es utilizado cuando se quiere hacer referencia a algo que cumple la función principal de informar, de pasar información o datos a través de diferentes canales y diversos modos.

¿Qué es la información?

La información es siempre un conjunto más o menos ordenado de datos que se organizan de tal modo a fines de ser absorbido, comprendido y retenido por el público al cual se lo destina. De tal modo, un texto, un programa, un comentario o una obra de arte pueden ser informativos cuando cuentan en sí con datos que son utilizados como información a tener en cuenta.

Internet democratiza y amplía el acceso a la información

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías como internet, el acceso y el procesamiento de la información ha alcanzado un nivel fantástico e inédito con respecto a momentos de la historia anteriores. Internet democratizó al máximo el acceso a la información, lo amplió y constantemente se encuentra procesando nueva data para que los usuarios puedan acceder a ella de manera libre.

Pero claro, el camino de evolución fue lento, paso a paso. En los comienzos de la humanidad la información circulaba de manera oral, luego, la escritura amplió la manera de difundir información, y ni hablar de la difusión exponencial que hubo en el siglo XV con la creación de la imprenta. La imprenta y hoy internet, sin lugar a dudas, marcaron tiempos bisagras en materia de difusión de información y con respecto a internet el techo aún no ha llegado y promete traer más y más avances en la materia.

Texto informativo

Cuando se habla de un texto informativo se está haciendo referencia a un texto que ha sido creado específicamente para transmitir información. De este modo, el texto no es un relato ficticio sino un texto ordenado de datos y eventos reales que pueden haber tenido lugar en el pasado o en el presente. Los textos literarios informativos pueden ser periódicos, pancartas, folletos, cartas, documentos oficiales y muchos otros. Todos ellos cuentan con un tipo específico de lenguaje, de una duración aproximada y de otras características más.

Programa de radio o tevé informativos

Aquí es donde entra claramente la idea de informativo como programa de televisión, quizás uno de los géneros más populares y trascendentes de cualquier tipo de programación televisiva o radial. El informativo o noticiero es un programa que puede variar en su duración pero que por lo general se caracteriza por establecerse alrededor de la transmisión de noticias u eventos tanto locales como internacionales a un público que se muestra interesado por ellas.

Los informativos suelen ser presentados por periodistas y además cuentan normalmente con un perfil serio en el cual las noticias son abordadas de manera objetiva. Uno de los lenguajes del informativo como programa es la simplicidad y brevedad de los temas ya que de tal modo el espectador se mantiene atrapado por la sucesión accesible de contenidos.

En el caso de la radio de Ampliación Modulada (AM), el informativo, consiste en un servicio de información de actualidad que las emisoras radiales emiten cada treinta minutos y en medio de los programas que se encuentran al aire y que pueden o no ser de carácter informativo.

Cada emisora de radio AM, que es donde se popularizaron más, el servicio informativo se avisa con un tono de alerta y allí aparecerán las voces de los locutores que en un breve lapso, de entre tres y cinco minutos, listan las noticias más importantes del día. Además, suelen emitirse grabaciones con declaraciones importantes de algunos protagonistas de los sucesos y se informan al comienzo y al final los datos del clima, para que el oyente pueda estar informado al respecto, esto es básicamente una tradición, aunque no se trate de un hecho de actualidad.

 
 
 
Temas en Informativo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48661 fans
  • Twitter
    2255
  • Google
    348
  •