Definición ABC » General » Informativo

+

Definición de Informativo



El vocablo informativo es utilizado cuando se quiere hacer referencia a algo que cumple la función principal de informar, de pasar información o datos a través de diferentes y diversos modos. La información es siempre un conjunto más o menos ordenado de datos que se organizan de tal modo a fines de ser absorbido, comprendido y retenido por el público al cual se lo destina. De tal modo, un texto, un programa, un comentario o una obra de arte pueden ser informativos cuando cuentan en sí con datos que son utilizados como información a tener en cuenta.

Cuando se habla de un texto informativo se está haciendo referencia a un texto que ha sido creado específicamente para transmitir información. De este modo, el texto no es un relato ficticio sino un texto ordenado de datos y eventos reales que pueden haber tenido lugar en el pasado o en el presente. Los textos literarios informativos pueden ser periódicos, pancartas, folletos, cartas, documentos oficiales y muchos otros. Todos ellos cuentan con un tipo específico de lenguaje, de una duración aproximada y de otras características más.

Aquí es donde entra claramente la idea de informativo como programa de televisión, quizás uno de los géneros más populares y trascendentes de cualquier tipo de programación televisiva. El informativo o noticiero es un programa que puede variar en su duración pero que por lo general se caracteriza por establecerse alrededor de la transmisión de noticias u eventos tanto locales como internacionales a un público que se muestra interesado por ellas. Los informativos suelen ser presentados por periodistas y además cuentan normalmente con un perfil serio en el cual las noticias son abordadas de manera objetiva. Uno de los lenguajes del informativo como programa es la simplicidad y brevedad de los temas ya que de tal modo el espectador se mantiene atrapado por la sucesión accesible de contenidos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Informativo