Definición ABC » General » Industrial

+

Definición de Industrial



IndustrialEl término industrial ostenta dos usos básicos relacionados. Por un lado industrial refiere a todo aquello que es perteneciente o relativo a la industria. Y por otro lado, la palabra se usa para designar al individuo que es dueño de una industria o que vive y se gana la vida a través del ejercicio de actividades industriales.

Por su lado, una industria, será aquel conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad primera transformar las materias primas en productos elaborados de manera masiva. Existen diferentes y numerosísimos tipos de industrias los cuales estarán determinados por los productos que fabrican. Es decir, la industria automotriz se dedica a la producción de automóviles, la industria alimenticia a la fabricación de productos que se destinarán a la alimentación, entre otras.

En tanto, estas industrias, para poder obtener, transportar y transformar estos productos naturales necesitarán de una serie de equipos y maquinarias para poder transformar esas materias primas de las cuales se sirven. Y a esa transformación de materia prima a producto se la designará popularmente como manufactura.

Desde prácticamente su origen, el hombre, ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharlos en orden a satisfacer alguna necesidad, por lo cual podría decirse que desde que el hombre habita el planeta ha existido la industria, sin embargo, el cambio radical que se produjo a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII respecto del proceso de transformación de los recursos de la naturaleza y que se conoce mundialmente como Revolución Industrial es que se ha decidido marcar a este momento como el nacimiento formal de la industria.

El cambio fundamental que trajo consigo la revolución industrial está dado por la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar a un recurso en un producto útil. Gracias a la implementación de lo que se denominaría modo de producción capitalista, se obtendría el beneficio, aumentando los ingresos y reduciendo los costos, porque a partir de la Revolución Industrial, la industria y las actividades manufactureras reemplazaron el trabajo manual mecanizando la mayoría de los procesos productivos que antes de este momento eran realizados a mano por los seres humanos.

Con esta sobrevinieron y se experimentaron una gran cantidad de transformaciones de tipo tecnológico, económico, social y cultural.

Por ejemplo, el diseño industrial y en orden a satisfacer la demanda de maquinaria de todo tipo, es la disciplina que se encargó y dedicó a la creación y desarrollo de productos industriales que a partir de ese momento fueron susceptibles de ser creados a gran escala y en serie.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Industrial