Definición ABC » General » Inducción

+

Definición de Inducción



De acuerdo al uso que se le de a la misma la palabra inducción presenta diversas referencias.

En su sentido más amplio, inducción es la incitación o instigación para que alguien haga algo, despliegue una determinada acción.

Por otro lado, en el ámbito de la lógica se llama razonamiento inductivo al método de razonamiento no deductivo que consiste en la obtención de conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, si uno observa repetidamente objetos o acontecimientos que más o menos presentan la misma índole se establecerá una conclusión para todos los mismos.

En este mismo contexto podemos encontrarnos con el principio de inducción completa, tal como se llama al razonamiento que permite la demostración de una cantidad importante de proposiciones o bien una proposición a un tipo de razonamiento en donde las conclusiones que se obtienen son simplemente probables.

En el caso de la inducción matemática, se trata de una situación particular, ya que se va de lo general a lo particular y sus conclusiones resultan ser necesarias.

Para el electromagnetismo, la rama de la Física que estudia como si fuesen uno los fenómenos eléctricos y magnéticos, la inducción es un fenómeno a través del cual una fuerza electromotriz se genera en un cuerpo al exponerse este a un campo magnético.

En tanto, para otra de las ramas de la Física, la electroestática, la inducción también es un fenómeno pero por el cual un cuerpo eléctricamente cargado produce en otro una carga electroestática inducida pero con un signo contrario, situación que hace aumentar la atracción.

Por otra parte, para la embriología, la inducción es aquello que marca el inicio de un cambio o proceso ontogenético.

Asimismo, en la medicina, el término presenta una referencia, la inducción medicamentosa por un barbitúrico, por ejemplo, la inducción del parto con el objetivo de facilitar la expulsión del feto que por alguna razón se encuentra trabada.

Otro de los ámbitos en el cual también es recurrente el empleo del término es en el Derecho, en este contexto, la inducción es una de las maneras de participación en el delito junto a la cooperación necesaria, la complicidad y cualquier otra forma de participación intentada.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"