Definición ABC » General » Indubitable

+

Definición de Indubitable



La palabra indubitable es una palabra de uso no muy común pues suele ser asociada a ámbitos más bien académicos o eruditos. El significado directo de indubitable no es otro que el de “indudable” y esto es así ya que el prefijo in actúa como una negación del resto de la palabra: dubitable o dudable. Tal como se dijo, el término se utiliza principalmente en espacios académicos para hacer referencia a situaciones, eventos o fenómenos que puedan tener que ver con la ciencia o la investigación científica y que han sido comprobados a partir del uso de técnicas específicas y particulares para cada área. Generalmente, cuando hablamos de algo como indubitable, estamos haciendo referencia a elementos o situaciones que se corroboran de manera práctica o empírica y no de situaciones o fenómenos que puedan tener que ver con posturas o creencias ya que en ese sentido la elección es muy subjetiva y por lo tanto carece de objetividad.

Sin embargo, es posible usar el término indubitable cuando una persona está convencida de que lo que dice es correcto, aún a pesar de no tener los medios ni las posibilidades de corroborarlo científicamente, es decir, lo que sucede en la mayoría de los casos ya que no todos nos movemos con prácticas empíricas para fundar nuestras opiniones o ideas. De este modo, puede ser indubitable para una persona que una situación es causa o consecuencia de otra situación, lo cual puede variar fácilmente si se toma el punto de vista de otro individuo. Aquí lo que importa, sin embargo, es comprender que algo es indubitable o innegable para una persona desde su subjetividad.

Muchas veces, tener una postura indubitable tiene que ver con personalidades más o menos fuertes, muy seguras de sí mismas que pueden fácilmente autoconvencerse de lo que piensan, aún sin necesitar pruebas que lo demuestren. Por otro lado, una persona insegura y con baja confianza en sí misma probablemente tenga más problemas a la hora de definir sus posturas o puntos de vista como indubitables. En este caso, de todas maneras, podemos decir que el carácter de indubitable que una opinión o postura pueden tener dependerá de la persona y del modo en que esa idea es expresada y no tanto de si es verdad empírica y objetivamente.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Indubitable