Definición ABC » General » Indomable

+

Definición de Indomable



La palabra indomable es la negación de alguien o algo que puede ser domado, significando entonces su espíritu rebelde e incontrolable. Normalmente, el término indomable se utiliza para animales aunque también puede ser simbólicamente usado en el caso de personas que muestran una personalidad muy fuerte y difícil de controlar. La noción de que alguien es indomable puede tener tanto aspectos positivos como negativos ya que puede hablar de su fortaleza de carácter y de su deseo de no ser controlado por otro, así como también de su incapacidad para aceptar las ideas o pensamientos de otros.

La noción de indomable surge de la palabra doma o doméstico. En este sentido, es doméstico aquel animal que ha podido ser domado por el hombre y que ha perdido entonces su calidad de salvaje. Esto es especialmente claro en el caso de animales como los perros, los gatos, los caballos, las ovejas, etc. Muchos otros animales pueden llegar a ser domados por el hombre pero continúan siendo en su esencia salvajes e indomables, como por ejemplo los grandes felinos, los elefantes, los cocodrilos, entre muchos otros. La condición de indomable siempre hace referencia al espíritu salvaje y libre que demuestra el animal, nunca dispuesto a someterse a la fuerza del ser humano y prefiriendo siempre mantenerse con su poder natural.

Tal como se dijo, el término de indomable también puede ser aplicado a personas. Aunque no podemos hablar en este caso de personas domésticas o no, sí podemos hacer referencia a individuos que son muy difíciles de controlar, difíciles de dominar o de manejar. Estas personas normalmente demuestran un importante nivel de autodeterminación, sabiendo cómo comportarse o cómo actuar. Sin embargo, también pueden mostrar un importante nivel de testarudez ya que no demuestran habilidad para interactuar con otras personas de modo grupal o de aceptar las ideas o proposiciones de otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Indomable