Definición ABC » General » Indivisible

+

Definición de Indivisible

Se llama indivisible a aquello que no se puede dividir. En tanto, por dividir se entiende la acción de partir o de separar en partes, o distribuir, repartir entre varios algo que puede ser separado en porciones.

Lo que no puede dividirse

Entonces, aquello que es indivisible no podrá ser dividido sin que se altere su esencia, por ejemplo, una silla resulta ser indivisible, porque si la cortamos por la mitad ya no nos servirá como tal y perderá por completo la función que ostentaba. O sea, físicamente es absolutamente posible dividir a la silla, sin embargo, luego de hacerlo la misma ya no será lo que era, una silla, sino que se convertirá en pedazos de madera o de cualquier otro material del que se encuentre hecha.

Además de una silla, de una mesa, de un bolígrafo o de un celular, los seres humanos también somos indivisibles, no podemos ser divididos en dos partes de ninguna manera, únicamente después de muerto, el ser humano puede ser dividido.

Por otra parte, para el Derecho, indivisible será todo aquello que no sea plausible de división.
La indivisibilidad es una situación que aparecerá cuando sea imposible practicar sobre algo una división o bien cuando la misma modifica una aptitud que no le permite a la cosa cumplir con su destino o con la actividad que la hizo nacer como tal.
Por tanto, a instancias judiciales, un perro, una persona, o una obra artística son consideradas indivisibles porque no pueden repartirse entre las partes, deberán compartirse de acuerdo a lo que la ley imponga, o bien deberán sacrificar su interés.

Derechos humanos indivisibles, todos se influyen entre sí

En otro orden de cosas, debemos decir que este concepto se utiliza normalmente en asociación a otro como es el de derechos humanos, siendo la indivisibilidad una de las características fundamentales de estos derechos.

Desde el derecho se sostiene que los derechos humanos son indivisibles dado que constituyen un todo inherente a la condición humana, y entonces, esto implica que no puedan respetarse algunos de estos derechos y otros no, sino que todos en su conjunto deben ser igualmente de respetados y observados.

Los derechos humanos alcanzan a todos los seres humanos sin distinción en materia de nacionalidad, lugar de residencia, raza, sexo, religión, entre otras cuestiones, en tanto, los mismos están interrelacionados, son interdependientes y como ya señalamos son indivisibles.

Entre los más relevantes debemos mencionar el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, la libertad de expresión, al trabajo, la seguridad social y la educación.

Esa interdependencia e indivisibilidad queda demostrada en que la presencia de uno implica la de los demás, mientras que la privación de alguno afectará de modo negativo al resto.

Jamás se puede hacer una separación entre ellos ni pensar que unos son más relevantes que otros. Con que uno de estos derechos sea negado o malogrado afectará inevitablemente al resto.
Así es que una persona que no podrá disfrutar del derecho a la educación si es que por otro lado no cuenta con la posibilidad de estar bien alimentada, hecho imprescindible para poder estar bien y aprender efectivamente.

Todos los derechos humanos universales se encuentran contemplados en la ley local, y por supuesto en la internacional, y por supuesto son garantizados por las legislaciones correspondientes en este sentido. Esto permite que cualquier acción contraria contra los mismos pueda reclamarse por la vía legal, sea donde sea.

Excepto que un tribunal lo determine por la comisión de algún delito se podrá restringir alguno de estos derechos, tal es el caso del de la libertad, si es que la persona es sentenciada a cumplir prisión.

 
 
 
Temas en Indivisible
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •