Definición ABC » General » Individualización

+

Definición de Individualización



La individualización es una diferenciación que se hace atribuyendo a la cosa en cuestión características distintivas.

Cabe destacar que la individualización en cualquiera de las situaciones en las cuales se da, estará estrechamente relacionada al concepto de diferencia y de diversidad.

Mientras tanto, la diferencia será aquella cualidad que nos permite distinguir una cosa de otra, por tanto, la diferencia se opone absolutamente al concepto de igualdad o de semejanza. Cuanto mayor sea la cantidad de cosas que una cosa o que una persona no comparta, mayor será la diferencia que exista objetivamente entre ambas

Normalmente, cuando queremos distinguir un producto del resto o queremos destacar la tarea que una persona lleva a cabo en un determinado ámbito, solemos exponer aquellas diferentes situaciones que los hacen únicos y que por tanto los sacan de lo común, de lo ordinario.

La individualización puede realizarse a partir de los sentidos, es decir, a la vista, al tacto, al olfato o al gusto se dirá que tal o cual se diferencian por tanto de tal o cual. Aunque también la individualización podrá establecerse a través de cuestiones simbólicas, por ejemplo, dos gemelos pueden resultar ser idénticos a la vista pero a la vez, respecto del carácter, ser muy diferentes entre sí, uno ser más tranquilo y el otro más impulsivo.

Por otra parte, a instancias de un plan o de un proyecto que fracasó, será de vital importancia aplicar el concepto de individualización para cada punto o parte que lo conformó, ya que analizando uno por uno, es decir, individualizando cada uno de los pasos que se dieron, se podrá inferir la causa del fracaso y proponer una alternativa que sea exitosa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"