Definición ABC » General » Individualización

+

Definición de Individualización

La individualización es una diferenciación que se hace atribuyendo a la cosa en cuestión características distintivas.

Diferenciación que se efectúa distinguiendo a algo o alguien por sus características distintivas

Cabe destacar que la individualización en cualquiera de las situaciones en las cuales se da, estará estrechamente relacionada al concepto de diferencia y de diversidad.

Mientras tanto, la diferencia será aquella cualidad que nos permite distinguir una cosa de otra, por tanto, la diferencia se opone absolutamente al concepto de igualdad o de semejanza.
Cuanto mayor sea la cantidad de cosas que una cosa o que una persona no comparta con otras, mayor será la diferencia que exista objetivamente entre ambas.

La contracara de la diferencia sería lo idéntico, es decir, cuando las cosas son exactamente iguales se dirá de ellas que son idénticas.

Resaltar los rasgos que hacen a algo o alguien único

Normalmente, cuando queremos distinguir un producto del resto o queremos destacar la tarea que una persona lleva a cabo en un determinado ámbito, solemos exponer aquellas diferentes situaciones que los hacen únicos y que por tanto los sacan de lo común, de lo ordinario.

La individualización puede realizarse a partir de los sentidos, es decir, a la vista, al tacto, al olfato o al gusto se dirá que tal o cual se diferencian por tanto de tal o cual. Aunque también la individualización podrá establecerse a través de cuestiones simbólicas, por ejemplo, dos gemelos pueden resultar ser idénticos a la vista pero a la vez, respecto del carácter, ser muy diferentes entre sí, uno ser más tranquilo y el otro más impulsivo.

Aplicaciones

Por otra parte, a instancias de un plan o de un proyecto que fracasó, será de vital importancia aplicar el concepto de individualización para cada punto o parte que lo conformó, ya que analizando uno por uno, es decir, individualizando cada uno de los pasos que se dieron, se podrá inferir la causa del fracaso y proponer una alternativa que sea exitosa.

Entonces, el concepto puede aplicarse en diversas cosas, elementos, en personas y demás seres vivientes, y en los más diferentes ámbitos, ahora bien, esta acción de la individualización se hace sumamente relevante cuando la finalidad es diferenciar sustancialmente dos o más opciones, alternativas, que a priori puedan parecer semejantes pero que en realidad no lo son, en tanto, cuando se procede a la singularización o individualización, se permitirá optar por aquella que más represente o nos guste.

Así es que la individualización la podemos aplicar a la elección de indumentaria, de una universidad o de una casa en la cual viviremos.

Pensemos en la búsqueda de un departamento para irnos a vivir, cuando comienza la búsqueda, una vez que se determina la zona, se visitarán varias opciones que cumplen con nuestras condiciones de valores, metraje, cantidad de dormitorios, entre otros, ahora bien, por más que las unidades que visitemos coincidan en respetar estas características, seguramente, cada uno de ellas presentarán unas características propias y singulares que las individualizarán y que marcarán a favor o en contra la diferencia con el resto de las opciones visitadas.

Por otro lado, cuando una organización o institución educativa recibe una gran andanada de pedidos de becas por ejemplo, deberá, para actuar lo más correcta y equitativamente posible, individualizar cada uno de los casos presentados, es decir, de los pedidos, las razones, la situación personal y familiar de la persona que lo pide, entre otras, para así poder resolver de manera satisfactoria y correspondiente a quien le corresponde o merece recibirla.

En este tipo de situaciones son muchas las personas que se presentan ante estas oportunidades, y probablemente haya algunos que no necesiten de una beca para estudiar y que puedan en efecto solventar los gastos de su educación, entonces, a este punto es que deberá apuntar el estudio de los casos, a individualizar aquellos individuos que realmente las necesitan.

 
 
 
Temas en Individualización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48664 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    349
  •