Definición ABC » General » Indígena

+

Definición de Indígena



En su sentido más amplio el término indígena se emplea recurrentemente para referirse a todo aquello que es relativo o propio de una población originaria del territorio en el cual habita, porque su presencia y establecimiento en la misma precede a otros pueblos, o bien, porque la presencia allí resulta ser lo suficientemente prolongada y estable como para ser considerada oriunda del territorio en cuestión.

Y por otra parte, en un sentido más estricto, la palabra indígena se suele emplear para referirse a aquellas etnias que preservan las culturas tradicionales no europeas, en este grupo entran aquellas que pertenecen a tradiciones anteriores a la aparición del estado moderno y aquellas culturas que pudieron sobrevivir a la expansión de la civilización europea.

En la mayoría de los casos, los indígenas, representan una minoría dentro del territorio en el cual habitan, especialmente si se encuentran en aquellos estados de corte europeo, en los cuales, por supuesto, las pautas culturales y costumbres que ambos proponen se contraponen absolutamente.

Según indican los informes estadísticos unos 350 millones de indígenas habitan el planeta tierra y la mayoría de ellos aún hoy siguen cumpliendo y respetando a rajatabla sus ancestrales pautas de comportamiento. En algunos otros casos, si bien no han resignado para nada algunas de sus costumbres, su idioma y tradiciones, se han visto obligados a aceptar y asimilar los patrones que les impone el mundo occidental.

Los indígenas especialmente aquellos que se han negado sistemáticamente a cambiar sus costumbres y tradiciones y aceptar la occidentalización debieron sufrir las más tremendas persecuciones, cercenamiento de derechos y violaciones como consecuencia de su decisión de no transigir. Muchos por supuesto lograron resistir a siglos y siglos de opresión y de dominación social, política, cultural y económica, principalmente de aquellos grupos socio económicos más importantes y decisivos y así es que hoy en día los podemos encontrar a muchos de ellos organizados en diversos movimientos y asociaciones que tienen el objetivo de defender, promover y promulgar sus derechos en el mundo entero.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"