Definición ABC » General » Indicio

+

Definición de Indicio

Un indicio es aquello que nos permite inferir o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento.

Señal, rastro que se deja y que nos permite inferir o sacar conclusiones sobre un hecho

De acuerdo a los estudios llevados a cabo por el lógico y filósofo Charles Sanders Peirce, el indicio es un signo que estará determinado por su objeto dinámico como consecuencia de la relación que mantiene con éste. El indicio es uno de los tres niveles que presenta el signo; el mismo se encuentra inmediatamente relacionado con el objeto denotado, como por ejemplo, la aparición de un síntoma de una enfermedad, el movimiento de una veleta hacia una determinada dirección, lo cual nos dirá la dirección que presenta en ese momento el viento.

La clave a seguir siempre para la resolución de casos criminales

En el ámbito de la criminalística, el término indicio ocupa un lugar preferencial, ya que evoca un signo aparente y probable de la existencia de alguna cosa y al mismo tiempo es un sinónimo de señal, de indicación. Por eso es que un indicio, en estas circunstancias, será todo material sensible significativo que pueda ser percibido a través de los sentidos y que está en relación con el suceso delictivo que se investiga.

La policía, que tiene normalmente a su cargo la investigación de los delitos apenas se producen, justamente se ocupa de seguir y de determinar cada uno de los datos, marcas, huellas, que quedan grabadas en la escena del crimen y cuyo estudio y análisis permiten llegar hasta los autores o autor de los delitos investigados.

Los rastros físicos son aquellos que siguen especialmente los investigadores, por ejemplo, pisadas, huellas dactilares sobre algún objeto, pelos caídos en el suelo, entre otros; todos estos elementos serán sometidos a exhaustivo análisis para poder acercarse a la resolución del caso.

Los crímenes perfectos se dice que no existen y casi siempre termina encontrándose alguna pista que permite dar con el autor de los hechos.

Lo mismo sucede con objetos o sujetos que se han perdido, la policía, o quien fuere que lleve a cabo la investigación del paradero, se centrará en todas las señales y hechos vinculados a los mismos, en el momento inmediatamente anterior a su desaparición, con la misión de obtener datos que permitan acercarse a su hallazgo.

Pensemos en un naufragio, el hallazgo de la embarcación o de parte de ella en las aguas será una pista a seguir para encontrar cerca de ella sobrevivientes.

La importancia de la tecnología en la investigación criminal

No podemos soslayar la incidencia que el desarrollo de la tecnología tiene hoy día en el arduo camino de hallar pistas.
Un teléfono celular puede ser una caja de pandora a la hora de tener que rastrear un crimen o la desaparición de una persona, dado que peritando el mismo se pueden obtener datos como ser: con quien habló por última vez la víctima, cuál fue el horario de su última conexión a internet, entre otras.

Por otro lado, en el ámbito del entretenimiento, existen juegos conocidos popularmente como enigmas, que se caracterizan justamente por presentar diversas pistas para que los jugadores puedan develar el acertijo.

La influencia de los sentidos en su percepción

Al tratarse de un material sensible entendemos que se encuentra conformado por elementos que son aprehendidos y percibidos únicamente a partir de la utilización de los órganos de nuestros sentidos: el oído, los ojos, las manos. Para maximizar la captación del material sensible será necesario que nuestros órganos estén absolutamente abocados al mismo objeto. De esta manera evitaremos todo tipo de error o confusión en la selección del material a estudiar. Una vez que se ha comprobado su relación con el hecho que se investiga, pasará a ser una evidencia.

Tipos de indicios

De acuerdo a la relación que presenten con los hechos, los indicios podrán ser: indicios determinados (aquellos que necesitan un análisis minucioso a simple vista y están directamente relacionados con la persona que los produce, tal es el caso de las huellas dactilares en armas) e indicios indeterminados (son aquellos que necesitan de un análisis completo para así poder conocer tanto su composición como su estructura de acuerdo a su naturaleza física, como ser: pelos, fibras, orina, semen, vómito, huellas de sangre, entre otros).

Y a la primera manifestación o la pequeña cantidad de algo se la designa también con la palabra indicio.
Este sentido puede aplicarse al descubrimiento de algún tipo d elemento o material en algún lugar geográfico que no se esperaba o se pensaba que existía, por caso esa presencia constituye un hito importante en el área en cuestión.

 
 
 
Temas en Indicio
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •