Definición ABC » General » Indicio

+

Definición de Indicio



Un indicio es aquello que nos permite inferir o conocer la existencia de algo que no se percibe al momento.
De acuerdo a los estudios llevados a cabo por el lógico y filósofo Charles Sanders Peirce, el indicio es un signo que estará determinado por su objeto dinámico como consecuencia de la relación que mantiene con éste. El indicio es uno de los tres niveles que presenta el signo; el mismo se encuentra inmediatamente relacionado con el objeto denotado, como por ejemplo, la aparición de un síntoma de una enfermedad, el movimiento de una veleta hacia una determinada dirección, lo cual nos dirá la dirección que presenta en ese momento el viento.

En el ámbito de la criminalística, el término indicio ocupa un lugar preferencial, ya que evoca un signo aparente y probable de la existencia de alguna cosa y al mismo tiempo es un sinónimo de señal, de indicación. Por eso es que un indicio, en estas circunstancias, será todo material sensible significativo que pueda ser percibido a través de los sentidos y que está en relación con el suceso delictivo que se investiga.

Al tratarse de un material sensible entendemos que se encuentra conformado por elementos que son aprehendidos y percibidos únicamente a partir de la utilización de los órganos de nuestros sentidos: el oído, los ojos, las manos. Para maximizar la captación del material sensible será necesario que nuestros órganos estén absolutamente abocados al mismo objeto. De esta manera evitaremos todo tipo de error o confusión en la selección del material a estudiar. Una vez que se ha comprobado su relación con el hecho que se investiga, pasará a ser una evidencia.

De acuerdo a la relación que presenten con los hechos, los indicios podrán ser: indicios determinados (aquellos que necesitan un análisis minucioso a simple vista y están directamente relacionados con la persona que los produce, tal es el caso de las huellas dactilares en armas) e indicios indeterminados (son aquellos que necesitan de un análisis completo para así poder conocer tanto su composición como su estructura de acuerdo a su naturaleza física, como ser: pelos, fibras, orina, semen, vómito, huellas de sangre, entre otros).

Y a la primera manifestación o la pequeña cantidad de algo se la designa también con la palabra indicio.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Indicio