Definición ABC » General » Índice

+

Definición de Índice



indice1 Se entiende por índice al sistema utilizado principal pero no exclusivamente en los libros con el objetivo de organizar y ordenar el material que se encontrará a lo largo del mismo. El índice supone una presentación clasificada y mayor o menormente accesible que busca permitir al lector encontrar las secciones de mayor utilidad, así como también establecer un orden lineal necesario para llevar adelante la lectura. Tradicionalmente, el índice se construye a través de títulos, subtítulos o números que sirven como elementos clasificadores de la información.

Hay diversas maneras de establecer un índice en un libro, y este puede aparecer tanto al principio como al final del libro, dependiendo del tipo de publicación, el lugar de impresión y otros detalles. Por otro lado, mientras el índice más conocido es el índice de contenido o aquel que organiza los ítems de manera lineal a como se han ido desarrollando en el texto, también existe el índice onomástico que presenta los términos, personajes o conceptos encontrados a lo largo del texto con los números de páginas en los que aparecen. Ambos tipos de índices son necesarios y útiles para diferentes tipos de búsquedas.

El índice debería servir siempre para que el lector conozca no sólo los contenidos que han sido incluidos en la obra, sino también cómo estos han sido clasificados y organizados, además de permitir establecer referencias cruzadas y grupos de conceptos de acuerdo a la necesidad específica de cada lector.

El término índice también es utilizado para otros espacios más allá de las publicaciones de texto. Siempre mantiene un objetivo de clasificación, organización y orden de diferentes tipos de contenidos. Por ejemplo, el índice de una biblioteca permitirá conocer, encontrar y utilizar los libros presentes en los diferentes espacios de manera rápida, eficiente y lógica. Un índice estadístico es por ejemplo una clasificación de números y datos que han sido propiamente organizados a modo tal de ser útiles para aquellos que requieran estudiarlos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Índice