Definición ABC » General » Indicadores

+

Definición de Indicadores

Elemento que se usa para indicar o señalar algo y nos dicen cómo actuar en determinados procesos

La palabra indicadores es el plural del término indicador. Un indicador es, como justamente lo dice el nombre, un elemento que se utiliza para indicar o señalar algo. Un indicador puede ser tanto concreto como abstracto, una señal, un presentimiento, una sensación o un objeto u elemento de la vida real. Podemos encontrar indicadores en todo tipo de espacios y momentos, así como también cada ciencia tiene su tipo de indicadores que son utilizados para seguir un determinado camino de investigación.

Los indicadores pueden ser considerados como puntos de referencia, por la información e indicación que contienen per se, pudiéndonos brindar información de tipo cuantitativa o cualitativa. La información estará formada por datos que a su vez se conforman por números, medidas, opiniones, sucesos, entre otros. Cualquiera de ellos nos permitirá conocer información sensible que nos indicará la manera de desempeñarnos a instancias de un proceso.

Los indicadores tienen como principal función señalar datos, procedimientos a seguir, fenómenos, situaciones específicas. Normalmente, cada tipo de ciencia desarrolla su propio tipo de indicadores que podrán ser más o menos efectivos y que tendrán por objetivo final guiar el análisis o estudio de los fenómenos propios de esa ciencia. En este sentido, los indicadores con los que pueden contar las ciencias empíricas, naturales y exactas pueden ser mucho más concretos, regulables y mensurables. Por el contrario, los indicadores de fenómenos, situaciones o realidades en el ámbito de las ciencias sociales están siempre mucho más cerca de ser debatidos y discutidos ya que los procesos sociales no son nunca reducibles a reglas o números.

Precisión y coherencia

Será de rigor que los indicadores contengan una extrema precisión y que se correspondan de manera coherente con el tema en análisis. También deben acomodarse a los cambios, eso los hará confiables y demostrables, y tendrán que ser sencillos de lograr.

Pensemos que se produce un suceso determinado y nos proponemos a estudiarlo, los indicadores, nos permitirán conocer de manera concreta la magnitud, la intensidad, la evolución, sus efectos y brindar un pronóstico a futuro, entre otras opciones.

Los indicadores económicos, por ejemplo, inflación, pobreza, tasa de desempleo, expresarán en números las características de la economía de una nación y a través de los números que estos reflejan podremos conocer la marcha de la misma, si la inflación es alta podremos deducir fácilmente que la economía de ese país se haya complicada.

Lo mismo ocurre con otro tipo de indicadores, como ser los demográficos, que nos permitirán conocer en números las características de una comunidad. La composición por edades, por género, su distribución, entre otras cuestiones de interés.

Aportan información sensible para desarrollar políticas

Para la gestión de gobierno, los indicadores aportan una información sensible y muy relevante ya que los mismos permiten conocer a ciencia cierta realidades del país, y en caso que corresponda, promover políticas que permitan la corrección de aquellos indicadores que se encuentran mal o por debajo de lo esperado.

Hoy, por ejemplo, es posible a través de índices como el de Desarrollo Humano (IDH) evaluar la calidad de vida de las poblaciones del mundo. Ha sido propuesto por el programa de Naciones Unidas para el desarrollo como una gran herramienta para conocer este aspecto tan importante.

Los indicadores pueden guiarnos a su vez a otro tipo de indicadores y es aquí cuando debemos hablar de indicadores jerarquizados o de diferentes niveles de indicadores ya que algunos elementos o señales más básicos pueden desembocar en indicadores más evidentes o más complejos dependiendo del caso.

Muchos aspectos de la vida cotidiana también cuentan con un número de indicadores que pueden guiarnos en nuestras actividades diarias. Por ejemplo, la casa, la ciudad, el barrio y el espacio público son todos espacios en los que encontramos miles de diferentes indicadores que determinan si podemos hacer algo o no, si nos conviene hacerlo o no, si algo es peligroso o no, si estamos yendo por el camino apropiado, si lo que pretendemos hacer dará resultado, entre otras muchas posibilidades.

 
 
 
Temas en Indicadores
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45046 fans
  • Twitter
    2225
  • Google
    309
  •