Definición ABC » General » Indagar

+

Qué es Indagar



Mediante la palabra indagar es posible expresar la acción de investigar o de llevar a cabo la averiguación de algo. Generalmente, se la usa en nuestro idioma a instancias de los contextos judicial y policial, cuando se está realizando la recolección de pruebas y elementos alrededor de algún caso delictivo.
De todas maneras, también se la puede emplear en cualquier otro contexto cuando se quiere comunicar que se están siguiendo las pistas o recabando información sobre alguna cuestión o situación que se quiere aclarar o probar.

La actividad de indagar es una acción sumamente común entre los seres humanos, ya sea, como indicamos en las primeras líneas de esta reseña, para descubrir a los responsables de un hecho delictivo, de un asesinato, entre otros, o en su defecto para aclarar una situación dentro de nuestra vida, de un contexto laboral, por ejemplo.
Entonces, independientemente del ámbito en cuestión, cuando indagamos lo que hacemos, básicamente, es reunir datos, información, para darle solución a un conflicto, a un inconveniente.

En el ámbito científico es en uno de los que más se pone en práctica la acción de indagar, ya que es a través de la misma que los científicos obtienen nuevas conclusiones sobre determinados fenómenos o bien le añaden nuevas condiciones a los ya existentes.

En cualquier proceso de investigación, los profesionales que llevan a cargo la tarea, conocidos como investigadores, llegan al descubrimiento de la información o a la reunión de pruebas a través de diversas actuaciones como ser: la realización de preguntas a individuos vinculados al hecho, haciendo visitas a aquellos lugares sensibles, entre otros.

El que nos ocupa es un término que ostenta una variedad de sinónimos, que muchas veces son usados indistintamente, en tanto, el de investigar , sin dudas, es el más popular en este sentido e implica más o menos lo mismo que indagar, ya que supone la realización de diversas averiguaciones en torno a un tema o persona con la misión de descubrir algo que se desconoce, pero que probablemente se sospecha, dependiendo del caso.

.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"