Definición ABC » General » Inconsciente

+

Definición de Inconsciente



El término inconsciente es empleado en el lenguaje corriente con diferentes sentidos. Como adjetivo, para referir por un lado aquello no consciente e involuntario de una acción o persona y por otro a la irreflexión e insensatez que puede presentar un individuo en un determinado momento; probablemente la actitud de María tenga que ver con algún deseo inconsciente; realmente a un inconsciente se le podía ocurrir dejar a los niños solos durante toda la noche.

En el Psicoanálisis, aquel método creado y desarrollado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud, el inconsciente resulta ser el concepto clave y central de la teoría, ya que representa el principal objeto de estudio del mismo, refiriendo aquel lugar psíquico que la misma conciencia desconoce por completo.
Para Freud, o sea para el psicoanálisis, en el inconsciente se dispone el conjunto de contenidos reprimidos que se encuentran al margen de la conciencia pero que ostentan una muy intensa y constante actividad a través de diferentes mecanismos.

Freud le adjudicó al término inconsciente una importancia fundamental en su doctrina, sin embargo, no fue el primero en emplearlo, aunque como decíamos le otorgó una significación bastante diferente a la de sus predecesores que también lo usaron.

René Descartes , con esa propuesta del dualismo cuerpo/mente, que hizo de la conciencia el lugar en el que se hallaba la razón, deslizó más formalmente la existencia concreta de un lugar opuesto en el cual prima todo aquello que escapa a la misma. En tanto, en 1860, gracias al escritor suizo Henry Amiel, el término sería incorporado a la lengua francesa, más específicamente al Dictionnaire de l’Académie française.

Por otro lado, el término también es empleado con recurrencia cuando se quiere dar cuenta del desmayo o perdida del conocimiento que sufrió una persona luego de padecer un accidente o como consecuencia del padecimiento de una enfermedad. Tras el fuerte impacto de la caída, Juan permaneció inconsciente durante varios minutos.

Y el inconsciente colectivo es un concepto básico que el psiquiatra Carl Gustav Jung ha desarrollado en su teoría, que establece la existencia de un lenguaje común a los seres humanos cualesquiera hayan sido o sean sus edades y orígenes, el cual se encuentra compuesto por símbolos primitivos y que permiten expresar un concepto de la psiquis que se encuentra mucho más allá de la razón.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"