Definición ABC » General » Incompatibilidad

+

Definición de Incompatibilidad



Se llama incompatibilidad a la incapacidad que observa alguien, ya sea para unirse o para existir conjuntamente con otro.
Este sentido del término comprende lo que se conoce como incompatibilidad de caracteres. Cabe destacar, que la mencionada incompatibilidad de caracteres resulta ser una de las causas más frecuentes que se aducen o argumentan a la hora de la presentación de la demanda de un divorcio, es decir, los cónyuges que solicitan el divorcio amparados en esta causa, normalmente, justifican su decisión a partir de la presentación de hechos concretos, pruebas, que evidencian la infelicidad y la perturbación social que su unión les reporta a cada uno de ellos. Entre las estrellas del star system hollywoodense la incompatibilidad de caracteres se ha convertido en los últimos años en la causa más difundida de divorcios resonados.

Por otra parte, la palabra incompatibilidad se emplea para dar cuenta de la dificultad legal que existe para que una persona ejerza dos cargos al mismo tiempo. Por ejemplo, el hecho de desempeñarse como funcionario público implicará una incompatibilidad para desplegar alguna otra actividad en el ámbito privado. En caso de desconocer tal situaciuón, el funcionario en cuestión estaría incurriendo en una falta gravísima que debe ser sancionada.

Por su lado, en medicina, la incompatibilidad Rh es un tipo de enfermedad hemolítica que padece el recién nacido y que se desencadena cuando la madre tiene sangre Rh negativa y el bebé en gestación presenta, por el contrario, sangre Rh positiva. Cuando los glóbulos rojos del bebé se encuentran con el torrente sanguíneo de la madre en la placenta, el sistema inmunológico de ésta reconoce a las células fetales como una sustancia extraña y entonces, generará anticuerpos contra las mismas, destruyendo a su paso los glóbulos rojos del alrededor.

El concepto de incompatibilidad se opone directamente al de compatibilidad, el cual refiere la cualidad de compatible que es lo mismo a decir que tal o cual poseen la aptitud o capacidad para estar, desarrollarse y suceder junto con otro u otros individuos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Incompatibilidad