Definición ABC » General » Incipiente

+

Definición de Incipiente

La palabra incipiente es un término que se emplea cuando se quiere dar cuenta que algo está iniciándose, es decir, que se encuentra dando sus primeros pasos, por tanto, no resulta ser algo del todo establecido u oficial, dependiendo del caso en cuestión y por caso está en vías de desarrollo.

Aquello que está en etapa de inicio

En tanto, el concepto, puede alcanzar a individuos (“la relación entre mi primo y María es incipiente”), a situaciones, como ser una enfermedad (“la miopía de hermana es incipiente, aunque habría que controlarla para que no avance más”), entre otras alternativas.

Entonces, de lo mencionado se desprende que incipiente es un término que solemos utilizar en el lenguaje corriente cuando se quiere referir que algo está recién empezando, es decir, todavía es nuevo, y hasta puede suceder que se encuentre en un tiempo de experimentación si es que acaba de aparecer o suceder.

Lo nuevo requiere de espera para poder determinar su éxito o fracaso

En este sentido es que muchas veces es imposible sacar conclusiones sobre sus consecuencias dado que al recién estar desarrollándose es necesario esperar que pase un tiempo prudencial para emitir algún tipo de dictamen sobre su acierto o fracaso, por ejemplo.

Pensemos en un negocio que recién está arrancando, será imprescindible esperar un tiempo determinado para poder evaluar a través de las ventas y costos si el mismo resultó finalmente viable y si vale la pena continuar con el mismo o directamente si no funcionó desbaratarlo.

Y lo propio se puede trasladar a otros contextos o ámbitos…

Así es que por ejemplo cuando una droga, vacuna o tratamiento comienza a dar sus primeros pasos, o se le empezó a administrar a pocas personas, para evaluar su resultado exitoso o no, se hablará de una droga, una vacuna que se encuentra en situación incipiente, recién comenzando y se deberá esperar un tiempo para poder determinar si es efectiva y logra combatir la enfermedad o en su defecto no lo es y entonces hay que seguir probando otras opciones.

Las enfermedades o afecciones también disponen de un momento incipiente, es decir, de un tiempo en el cual comienzan y que se caracteriza por la manifestación de síntomas típicos de la misma, por ejemplo en la gripe se empieza a experimentar dolores musculares, de cabeza, tos, resfrío, entre otros.

Y es en esta etapa incipiente que se recomienda actuar para poder atacar los síntomas y por supuesto avanzar en la cura de la misma.

Por otra parte, las relaciones sentimentales entre personas siempre que comienzan se ubican en lo que llamamos etapa incipiente del amor y que se caracteriza por el enamoramiento mutuo que suele expresarse a través de gestos y palabras de amor constante entre los enamorados.

En esta etapa no hay lugar para reproches, no se detectan los defectos en el otro aunque los tenga, es tal el enamoramiento presente que hace que no se aprecie ningún tipo de problema.

También podemos hablar del inicio o comienzo de infinidad de otras cosas o situaciones, el inicio de una competición, de un problema, de un tratamiento médico, de un cargo político, del comienzo de las clases escolares, del nacimiento del amor en alguien y de su contracara como es el odio, entre infinidad de cuestiones que pueden nacer.

Cabe destacar, que el concepto de incipiente se encuentra en estrecha vinculación con otros conceptos que refieren más o menos lo mismo y por tanto son normalmente usados como sinónimos, recíprocamente, tales como: embrionario, principiante, primerizo, naciente, inicial, nuevo y rudimentario y se opone a palabras como acabado.

 
 
 
Temas en Incipiente
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •