Definición ABC » General » Incidir

+

Definición de Incidir



La palabra incidir admite varios usos.

Uno de los usos habituales que le damos al término es para referir cuando alguien incurre en alguna falta o error, es decir, que si tal persona, o nosotros, cometemos un error se hablará de incidir en el error. Si no me hubiese dejado llevar por sus comentarios no hubiese incidido en tal falta.

Otra aplicación de la palabra incidir surge a la hora de querer dar cuenta de la repetición enfática que una determinada cualidad, característica, presenta en una persona cuando se observa detenidamente su manera de actuar, o sea, que este sentido lo usamos mayormente para enfatizar ciertos aspectos que presentan algunas personas o cosas. Todas las personas que conocen a mi jefe inciden en destacar su gran apego a la justicia y la moral.

También, otro uso que presenta la palabra nos permitirá expresar, comunicar el efecto que una cosa provoca en otra cosa. El haber pasado la noche sin dormir incidió en el comportamiento errático que presentó al día siguiente.

Y a la colisión en la cual algo choca contra una cosa o contra alguien también se la manifiesta a través de la palabra incidir. El cuchillo incidió de lleno en su abdomen.

De todos los expresados, sin lugar a dudas, el sentido más usado de la palabra incidir es aquel que expresa el efecto que algo provoca en otro, o en su defecto, en otra cosa, así es que cada vez que algo marque un cambio en nuestra vida es común que lo refiramos en términos de incidir: el cambio de trabajo incide en su cambio de humor.

En tanto, será en esta referencia que la palabra incidir se encuentra estrechamente vinculada al concepto de incidencia; una incidencia será aquello que ocurre en el transcurrir de una situación y que por tanto guarda conexión con ello.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Incidir