Definición ABC » General » Incertidumbre

+

Definición de Incertidumbre

Estado de duda y dificultad para prever un pronóstico futuro

La incertidumbre refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene. “Existe una enorme incertidumbre acerca del rumbo que tomarán las negociaciones tras la reciente decisión del director de abandonar su cargo”. En este sentido del término, la incertidumbre se iguala a un estado de duda en el que predomina el límite de la confianza o la creencia en la verdad de un determinado conocimiento.

Dentro de un estado de incertidumbre habrá una clarísima dificultad a la hora de efectuar un pronóstico sobre el futuro.
El sentimiento absolutamente opuesto a la incertidumbre es la certeza. Cuando alguien tiene certeza de algo es porque existe a priori un conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto, hay pruebas irrefutables y un estado de cosas que lo confirman como cierto.
La incertidumbre en cuestión podrá afectar los campos de acción y de decisión o bien afectar la creencia, fe o validez de un determinado conocimiento.

Suspender las acciones hasta tener un panorama claro

Lo normal en estos casos es la suspensión de la decisión que se pensaba implementar ante un estado normal de situación para evitar de este modo alguna equivocación o error grosero que nos pueda complicar a futuro.

Uso en economía y en estadística

Por ejemplo, pensemos en la situación económica inestable del país en el que vivimos, inflación creciente que alcanza los dos dígitos, devaluación del peso nacional, disparidad cambiaria total con respecto a la divisa del dólar, entre otras. En este escenario, una persona que dispone de un ahorro para comprar una vivienda que se cotiza a precio dólar se retraerá y no se animará a pagar el precio que le piden por la incertidumbre que la situación demuestra, ya que mañana o dentro de un mes podría bajar su precio y perder dinero.

Si bien en el contexto económico que mencionamos la incertidumbre suele ser una problemática recurrente y por ello decidimos graficar el concepto con ella debemos decir que la incertidumbre puede aparecer en cualquier otro orden de la vida y siempre será el estado de duda, de desconfianza el que determinará esa sensación de falta de certidumbre.

Ahora bien, debemos remarcar que en los contextos económicos y estadísticos, es donde más se aprecia el uso de este concepto, cuando las circunstancias que se presentan hacen imposible la realización de un diagnóstico certero acerca de lo que vendrá como consecuencia del estado de cosas vigente. Por supuesto y como ya vimos gracias al ejemplo, la incertidumbre tiene sí o sí consecuencias negativas para la actividad económica porque limitará las inversiones de cualquier tipo de manera trascendente.
Por caso es que la incertidumbre es abordada científicamente desde la economía para poder considerar decisiones y soluciones apropiadas a ese contexto tan especial.

Inseguridad que alguien siente frente a un hecho

Por otro lado, por incertidumbre también se suele llamar a la inseguridad que un individuo puede experimentar tras determinado suceso. “Luego del violento alud existe una gran incertidumbre acerca del paradero de los expedicionarios”.
En ambos casos mencionados precedentemente la incertidumbre goza de una connotación negativa y que básicamente consistirá en un importante grado de desconocimiento, o en su defecto, de falta de información porque en efecto existen desacuerdos sobre lo que se sabe o lo que podría llegar a saberse.

Uso en mecánica cuántica

Por otra parte, a instancias de la mecánica cuántica, el principio de incertidumbre sostiene que no se puede determinar en manera simultánea y con una precisión arbitraria y absoluta ciertos pares de variables físicas, como ser por ejemplo la posición y la cantidad de movimiento que presenta un determinado objeto. En tanto, en Estadística, la propagación de incertidumbre es el efecto de variables de incertidumbres, también llamados errores, en la incertidumbre de establecer una función matemática basada en estos.
Dentro de este mismo contexto, nos encontramos con la desviación típica que resulta ser una medida de centralización o dispersión para variables, ya sea de razón o de intervalo y que generalmente la misma es interpretada como una medida de incertidumbre.

 
 
 
Temas en Incertidumbre
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •