Definición ABC » General » Incentivo

+

Definición de Incentivo

Incentivostrong>A las personas, a algunos animales, normalmente nos entregan incentivos con la misión de conseguir que nuestro comportamiento en alguna situación o acontecimiento sea de tal manera y no de otra, o asimismo también para lograr que alguien brinde todo su esfuerzo a la hora de la realización de una tarea o actividad y así alcanzar un beneficio máximo, por ejemplo.

Normalmente el incentivo se materializa en la recepción de: una suma de dinero cuantiosa o que la persona que la recibiría la percibe como tal; o de un nuevo estatus en algún nivel que genera que quien lo recibe se sienta a gusto y con más fuerzas de seguir trabajando en lo que hace.

En donde más directa y fielmente podemos apreciar esto que comentábamos es en el ámbito laboral, donde es sumamente común que el jefe entregue diversos estímulos, que pueden consistir en una suma de dinero o un ascenso, para que de este modo su empleado se sienta reconocido, querido y comprometido con su trabajo y maximice su labor que reportará beneficios directos en el éxito de la empresa.
Porque sin lugar a dudas cuanto más se trabaja a favor de algo mejores resultados se sabe que se obtendrán.

También es habitual que la actividad económica en general suela recibir incentivos por parte de la gestión de un gobierno para que de esta manera se recupere un sector económico afectado o para que la economía en general se fortalezca aún más.

Pero ojo que no solamente en materia económica funciona la cuestión del incentivo sino que también el incentivo es un tema fundamental en materia social y personal para que por ejemplo algunas personas superen alguna frustración o logren salir adelante en un tema.
Esto es básicamente posible porque el incentivo, cuando es relevante para el sujeto, lo mueve a actuar y puede erigirse en ese estímulo que per se puede lograr algo inusual o la concreción de un sueño o deseo anhelado por largo tiempo.

Un padre, por ejemplo, que quiere que su hijo practique una actividad física para alejarlo de las adicciones, podrá incentivar a su hijo con comprarle un equipo nuevo y último de fútbol del equipo al que pertenece, para que de esta manera su hijo maximice su entrenamiento y vinculación con el deporte y no lo abandone.

 
 
 
Temas en Incentivo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •