Definición ABC » General » Inadaptación Social

+

Definición de Inadaptación Social



La inadaptación social es la incapacidad que manifiesta una persona a la hora de adaptarse a una situación determinada dentro del entorno en el cual vive y se desarrolla, por ejemplo, un desajuste personal, algún conflicto con el medio, fracaso ante los estímulos sociales, entre otros. La persona que se encuentre en la situación de inadaptación social estará ciertamente al margen de la normalidad social, manifestando un comportamiento que discrepa de plano con las pautas sociales imperantes.

La mencionada inadaptación encierra tanto aspectos psíquicos, sociales como físicos y es un fenómeno que se ha experimentado en todas las sociedades que integran el planeta tierra.

El individuo que discrepa con su entorno social normalmente se denomina inadaptado social y en la mayoría de las situaciones su comportamiento discrepante y desafiante para con las reglas sociales convenidas lo llevarán a una situación de marginación.

Mientras tanto, los comportamientos inadecuados, desadaptados, estarán determinados a partir de lo que se entiende como normal en la sociedad en cuestión, entonces, lo que se encuentre por afuera de esos parámetros normales se considerará inadaptación social.

Tradicionalmente, quien no se encuentra adaptado a la sociedad en la que vive lo estará por determinadas circunstancias que acaecieron en su vida como ser: desestructuración familiar, malas compañías o porque la misma sociedad lo rechaza como consecuencia del sexo, la religión y la cultura en la cual se encuadra.

Por tanto, el concepto que directamente se opone al de inadaptación social es el de adaptación social; el individuo adaptado acepta y cumple todas las condiciones y las conductas que estipula la sociedad en la que participa.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"