Definición ABC » General » Impresionante

+

Definición de Impresionante



A través de la palabra impresionante es posible dar cuenta de la enorme impresión, generalmente inclinada hacia la admiración y el asombro, que algo o alguien nos provoca. En tanto, por impresión se comprende aquel efecto que las cosas nos provocan a los seres humanos en el espíritu y en el estado y la consecuente opinión que desencadenan.
Para ponerlo aún en palabras más sencillas, lo impresionante se caracteriza por quebrar con las condiciones normales de las cosas y entonces es justamente ello lo que provoca ya sea el asombro o la admiración en quienes contemplan .

Mayormente solemos aplicar el término con una intencionalidad positiva y entonces cuando se trata de algo positivo, de inmediato aparecerá la admiración por aquello que provoca la impresión. Así, una mujer que ostenta una muy buena figura y un rostro que roza la perfección será considerada por la mayoría como impresionante y originará en su alrededor una absoluta admiración a su paso.

También es posible que algo o alguien, que no son para nada agradables para nosotros, nos desencadenen una gran impresión y se conviertan en impresionantes. Una persona a la cual ver sangre le provoca una sensación desagradable y lo indispone, seguramente, apreciará como impresionante cualquier hecho en el cual la sangre domine la escena, tal es el caso de un accidente en el cual hay víctimas y heridos sangrantes.

Algunos sinónimos que suelen emplearse en lugar del término que nos ocupa son: imponente, porque también nos permite referir admiración y asombro, y emocionante, palabra que da cuenta de la enorme emoción que algo o alguien nos genera.
Mientras tanto, la palabra vulgar es el término que se opone al de impresionante, porque refiere lo opuesto, aquello o aquel que es ordinario, común y corriente y que como tal no suscitará ningún tipo de impresión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"