Definición ABC » General » Imprescindible

+

Definición de Imprescindible



La palabra imprescindible es aquella que se usa normalmente para designar a las cosas, fenómenos, objetos o personas que son importantes en determinadas circunstancias u ocasiones y que no pueden ser reemplazadas por nada más porque son el centro de relevancia sin el cual no se podría llevar adelante lo que se intenta hacer. Algo es imprescindible cuando, justamente, no se puede prescindir de ello o cuando no se puede evitar estar ante su presencia ya que eso significaría que algo está incompleto.

El término imprescindible se encarna como la negación de algo prescindible. Todo lo prescindible es aquello sin lo que se puede estar , todo lo que se puede omitir o evitar en determinadas situaciones. Entonces, por contraste, lo imprescindible es todo aquello que tiene que estar sí o sí presente, que no se puede omitir o negar. El término imprescindible es en este sentido mucho más terminante y drástico que aquel al que se opone ya que significa que eso a lo que se hace referencia, aquello imprescindible, es mucho más importante que cualquier otra cosa o elemento.

Normalmente, el término imprescindible se puede utilizar en una variedad de ámbitos, espacios y circunstancias muy disímiles unos de los otros. Sin embargo, lo que se mantiene es sin duda el carácter de relevante que se le otorga a aquello de lo que se habla. Por ejemplo, puede ser imprescindible tomar determinada medicación para curar una enfermedad como también puede ser imprescindible presentar determinado formulario para realizar un trámite, como también puede serlo necesitar manzanas para hacer una torta de manzanas. En cualquier caso, independientemente de cada caso, se está haciendo referencia a la idea de que tal elemento es central para la realización de una acción, para que un fenómeno tome lugar, para que se genere un cambio o se mantenga aquello que se quiera mantener.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Imprescindible