Definición ABC » General » Impredecible

+

Definición de Impredecible



El término impredecible hace referencia a todo aquello que, justamente, no es predecible, que no puede ser previsto con anterioridad o conocido. La noción de que algo o alguien puede ser impredecible también da la idea de que escapa a las posibilidades científicas o de conocimiento tradicionales y que, por tanto, puede ser algo difícil de controlar o de conocer. La palabra impredecible actúa como un adjetivo calificativo que se puede aplicar tanto a personas como a situaciones, a eventos, a fenómenos naturales, etc.

El mismo término ya nos demuestra o explica su significado: impredecible es lo contrario de predecible. Algo que es predecible es algo que se puede saber de antemano ya sea porque actúan determinados elementos que nos guían hacia ese resultado o ya sea porque la situación se ha repetido muchas veces y se puede concluir que la próxima oportunidad será igual. Entonces, impredecible es todo lo contrario: aquello que no se puede predecir porque es el resultado de un acto errático o porque todavía no se conocen suficientes circunstancias como para establecer un patrón al respecto.

En algunos casos, el término impredecible puede tener connotaciones negativas, especialmente si se está haciendo referencia a algo que el ser humano no puede dominar o controlar. Esto es especialmente visible en el caso de cómo se comporta la naturaleza, muchas veces comprensible y muchas otras completamente impredecible, y por tanto peligrosa para el ser humano. El carácter de una persona también puede ser impredecible cuando no sigue un patrón o un parámetro más o menos definible: ya sea por trastornos severos en la personalidad como también por cambios de humor, por diferentes estados de ánimo o por diferentes posturas ante situaciones de la vida, la personalidad de un individuo también puede ser impredecible. Aquí, el concepto de impredecible puede tener una connotación positiva si se lo entiende como enigmático pero negativa si se lo entiende como falto de coherencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Impredecible