Definición ABC » General » Imposición

+

Definición de Imposición

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee, la palabra imposición referirá diferentes cuestiones.

Algo que se establece para ser de cumplimiento obligatorio

Uno de los usos más populares del término permite que a través de él nos refiramos a aquel establecimiento de algo que deberá cumplirse obligatoriamente, por ejemplo normativa o medidas al respecto de un asunto.
Se supo que el año próximo habrá nuevas imposiciones en materia educativa, por lo tanto no sabemos si varias de las medidas actuales permanecerán vigentes.”

Por otro lado, una imposición resulta ser aquella exigencia desmedida que se obliga a hacer a un individuo.
Por ejemplo, un padre médico que quiere que su hijo siga su mismo camino profesional, pero en lugar de sugerírselo en una charla amena, hablando de todos los pros y beneficios que resultarán de aceptar, le impone directamente su voluntad que siga la carrera de medicina haciendo uso de su autoridad de padre, diciéndole que si no lo hace, entonces, no lo ayudará más económicamente en cualquier otro proyecto que no se ciña a sus deseos.

Estos sentidos nos indican que la imposición es una cuestión que no podrá ser eludida de ninguna manera y que puede implicar dependiendo de las circunstancias de una limitación a la libertad de la persona afectada, siendo la misma deliberada o accidental.

Eludir la imposición, una respuesta humana natural

Como consecuencia de esa resistencia natural que oponemos las personas cuando se nos quiere imponer algo, algunos, suelen presentar resistencias a las imposiciones, y mucho más cuando son emanadas de una persona que lo hace de una manera poco pedagógica o afectiva.

En esa reacción de eludir la imposición puede desarrollarse por parte de la persona una transgresión a la nueva imposición que emana de la autoridad.
Por supuesto que ese transgredir lo impuesto no será gratuito y tendrá alguna consecuencia como ser la imposición de un castigo.

Esta situación se da normalmente en un contexto donde prevalecen las relaciones de autoridades y subordinados.

Gravamen

En el ámbito de la Economía, la palabra imposición presenta dos usos bien diferenciados, por un lado resulta ser la carga, el gravamen u obligación, especialmente cuando tiene que ver con impuestos o tributos.
Tengo que cumplir con todas las imposiciones del automóvil si es que quiero venderlo.”

Dinero que se coloca en una entidad financiera por un plazo determinado

Y por otro lado, en el mismo ámbito, se llama imposición a aquella entrega de dinero en efectivo que realiza un cliente a una entidad financiera la cual quedará regulada por las condiciones reglamentadas que se hayan conversado y establecido antes de llevar a cabo la mencionada entrega de dinero.
Tengo una imposición a plazo fijo la cual deberá ser renovada en los próximos 30 días.”

Las imposiciones tributarias son los ingresos fundamentales con los que cuenta un estado para poder afrontar el funcionamiento de los servicios públicos, tal es el caso de educación, salud, justicia, seguridad, limpieza, entre los principales.

En muchas ocasiones, los individuos y las empresas suelen no cumplir con estas imposiciones generando importantes complicaciones a las cuentas públicas, la famosa y llamada evasión de impuestos, que es combatida desde los órganos especializados en este sentido.

La política pública que se desarrolle en este sentido será la llave para conseguir el éxito en materia recaudatoria.
Facilidades de pago y otras medidas suelen ser muy efectivas.

La acción de colocar una cosa sobre otra recibe el nombre de imposición también.
Tuve que imponer el espejo sobre la pila de discos compactos porque no tengo lugar.”

Práctica religiosa para curar enfermos: imposición de manos

Y por su lado, la imposición de manos es una práctica religiosa fácil de hallar en diferentes partes del mundo y muy presente en diferentes creencias religiosas.

De acuerdo a lo que sostiene la Biblia, la misma es una doctrina así como lo son la resurrección y el juicio eterno. Normalmente es usada para dotar de autoridad a alguien o algo a la hora de llevar a cabo alguna tarea, para comunicar el don o un mensaje del espíritu santo, para evangelizar y para curar a los enfermos en paralelo al uso de aceites naturales, tal es el caso del Aceite de la unión santa, que entregara oportunamente Yahvé para santificar.

Sin lugar a dudas en lo que respecta a la curación de enfermos, la imposición de manos ha sido una de las armas recurrentes de santos, religiosos, y de personas que presuntamente disponen de algún don, a la hora de la cura de afecciones a enfermos que los visitan para recuperarse.

El procedimiento normalmente consiste en colocar las manos sobre el lugar enfermo para que pueda recibir la protección y la mano “santa” que se traduzca luego en su mejoría.

 
 
 
Temas en Imposición
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48519 fans
  • Twitter
    2243
  • Google
    328
  •