Definición ABC » General » Implícito

+

Definición de Implícito

Aquello que está incluido y no hace falta aludirlo

A través del término implícito se refiere a aquello que se lo considera incluido en algo, en alguna cosa, aunque no esté expresado formalmente y a viva voz como quien dice. Es decir, no hace falta que se diga lo implícito porque se da por sentado.

Otra manera menos formal de referir aquello que resulta ser implícito es decir que implícito es aquello que está sobreentendido, que se dice pero no se dice con todas las palabras, pero lo que se dice basta para que el destinatario del mensaje lo comprenda, aunque no se lo esté diciendo con todas las palabras y directamente.

 

Implícito

Lo implícito muy presente en nuestra vida cotidiana

Por ejemplo, cuando le decimos a algún compañero de estudio si nos puede ayudar a resolver el ejercicio que la profesora encargó como tarea, en realidad, le estaremos diciendo ayúdame con la tarea, porque en esa pregunta lo que va implícito es nuestra imposibilidad de solucionarlo por nuestra propia cuenta y la solicitud de ayuda, o sea, aunque le preguntemos, lo que le queremos decir es ayúdame!

Asimismo, otro ejemplo de implícito puede ser el acto de un político o de algún movimiento social de lucha, porque además de un motivo de encuentro con sus seguidores, puede resultar ser el vehículo para comunicar un mensaje implícito hacia un adversario o bien para demostrar el rechazo hacia alguna cuestión o estado imperante de cosas.

En la política, por ejemplo, se da mucho esta situación, cuando los dirigentes políticos quieren achacarle a un adversario algo, para desprestigiarlos o para ponerlos en una situación incómoda frente al electorado suelen utilizar lo implícito para manifestarse y así dar por entendido algo sin ser crudamente directos.

Entonces, muchas veces en nuestras comunicaciones utilizamos lo implícito para expresar algo de una manera más bien velada, sin ser tan directos, modo que puede llegar a ser algo chocante para algunos receptores o en algunos contextos y entonces por esta situación es que se opta por manifestarse de un modo implícito, diciendo pero no diciéndolo con palabras directas.

Ventajas y desventajas de manifestarse de manera implícita

Ahora bien, debemos mencionar que no en todos los contextos puede ser correcto y funcional expresarse de una manera implícita. En el caso de una historia de ficción escrita o actuada puede ser un gran recurso de un autor porque invita al lector o espectador a imaginarse cuestiones y también a conectar por sí solo hechos, mientras tanto, en las comunicaciones interpersonales, utilizar lo implícito para manifestarse puede dar lugar a malentendidos o a que el otro se sienta mal porque considera que no se le está diciendo toda la verdad.

La contracara: lo explícito

Por el contrario, el concepto que se opone al de implícito y que se utiliza cada vez que se quiere proponer lo totalmente opuesto es el de explícito. Algo explícito es aquello que se dice sin rodeos, sin ningún tipo de ocultamiento y que se expresa de manera clara y contundente ya sea a través de palabras o de acciones. No solamente lo explicito puede darse cuenta mediante expresiones habladas sino que también es posible hacerlo a través de algún ademán.
Una persona que por ejemplo ante una requisitoria x responde con un corte de manga, señal típica y popular de rechazo de algo, justamente estará expresando de manera explícita su oposición hacia esa cuestión.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Implícito