Definición ABC » General » Impacto

+

Definición de Impacto



El término impacto hace referencia a aquel momento en que un objeto o materia choca de manera violenta y fuerte contra otro objeto o materia. El impacto siempre supone algún tipo de alteración en las características de ese elemento aunque esto puede ser sólo en una porción de tal objeto dependiendo de dónde golpee y dónde se genere el impacto. Esto es así debido a que el golpe generado por el choque o impacto siempre es muy dañino y fuerte. El término impacto puede usarse en sentido concreto pero también como metáfora, como por ejemplo cuando se hace referencia al impacto ambiental.

Es normal usar el término impacto en un sinfín de situaciones específicas. Siempre se lo utiliza para hacer referencia a algún tipo de choque o golpe que ocurre entre dos o más partes. Este impacto puede ser entre elementos iguales o diferentes entre sí, por ejemplo cuando una pelota golpea un vidrio o cuando un meteorito impacta en otro meteorito, respectivamente. Aunque esto no es siempre así, es esperable que los golpes entre elementos diferentes generen daño diferenciado dependiendo de cada elemento y la fuerza con que cada uno actúe sobre el otro.

Cuando hablamos de impacto también podemos estar haciendo referencia a situaciones que no implican choques si no que es más bien el efecto que determinados fenómenos tienen sobre la realidad. Esto es especialmente claro cuando se habla por ejemplo del impacto que ciertas medidas políticas, económicas o sociales tienen sobre una población: en este caso se trata de expresar que las mismas generarán algún tipo de reacción o efecto. Del mismo modo, otro uso común que se le da a este término es aquel que hace referencia al impacto ambiental, es decir, al efecto que nuestras acciones como seres humanos generan sobre el medio ambiente cuando lo modificamos o alteramos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"