Definición ABC » General » Imitación

+

Definición de Imitación



La imitación es la realización de alguna cosa, una acción, por ejemplo, copiando fielmente la misma acción de otro, aunque también es la copia exactamente igual de algo original que se pretende sustituir.

Generalmente, cuando se trata de la imitación de una cosa, como ser un objeto decorativo, una prenda de vestir o un accesorio, tal como un anteojo, siempre copiará e imitará a otro que normalmente es mucho más valioso. Por ejemplo, la imitación de un par de anteojos de la marca Gucci o la imitación de unas zapatillas marca Nike; es prácticamente imposible encontrar la imitación de un objeto que no tenga valor.

En tanto, la imitación de personajes o de personalidades públicas, tradicionalmente, se encuentra a cargo de un imitador, que es un individuo que imita, copia o parodia, desde el comportamiento, pasando por los gestos y las expresiones y hasta el tono de voz de alguien reconocido popularmente.
La mencionada actividad de imitar a otro puede realizarse de manera profesional, en el marco de un espectáculo humorístico, o en su defecto de modo no profesional, en el ámbito propio, imitando al jefe, a la suegra, a la madre, entre otros, aunque obviamente la persona que lo hace suele presentar una disposición especial para las imitaciones.
En algunos casos, para hacer más real y creíble a la imitación el imitador suele modificar su propia apariencia a partir de máscaras, maquillaje y vestuario para mimetizarse con los rasgos y apariencia de la personalidad que imita. Por ejemplo, quien imita al cantante Michael Jackson jamás podrá hacerlo sin las gafas espejadas, la vestimenta brillosa y la particular nariz de botón.

El concepto de imitación se encuentra estrechamente vinculado al de mimesis. Desarrollado por el filósofo Aristóteles la mimesis es la imitación de la naturaleza en el arte clásico. Pero ojo, a no confundir a la misma con la representación, ya que se rebelará a ser comparada con el referente, convirtiéndose en algo equivalente al original. De todas maneras, el ejercicio mimético implicará el uso de rasgos representativos.
De acuerdo al pensamiento que promovía Aristóteles, todas las artes son imitación; la base del aprendizaje humano es la mimesis o imitación, la cual es connatural con el hombre.

Platón, también dejó su impronta respecto del concepto de mimesis, afirmando que la misma es solo la apariencia de las imágenes exteriores de las cosas, constituyendo el mundo opuesto al de las ideas, como consecuencia, la imitación de la realidad será una copia de la copia del mundo de las ideas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"