Definición ABC » General » Ilusión

+

Definición de Ilusión



El término ilusión es aquel que hace referencia a la sensación que una persona puede tener de que algo no es como verdaderamente es. En este sentido, el término se relaciona con la percepción que los sentidos tienen de los diferentes elementos que recorren la realidad. Sin embargo, la idea de ilusión no es meramente una cuestión física de los sentidos si no que también tiene que ver con el espacio mental en el cual la realidad se puede ver distorsionada a partir de estructuras psicológicas también alteradas como por ejemplo visiones o creaciones de realidades alternadas.

El concepto de ilusión proviene del latín, idioma en el cual el verbo illudere significaba ‘burlarse de’. Así, el concepto evolucionó hacia la idea de que la ilusión es una forma burlesca o alterada de lo que se observa o percibe verdaderamente. Las ilusiones pueden ser por ejemplo en relación a los sentidos: ilusiones ópticas, ilusiones auditivas, ilusiones gustativas, ilusiones olfativas o incluso táctiles. Todas ellas suponen que la persona recibe un tipo de información sensorial pero la procesa mentalmente de manera distinta a lo que realmente es por un primer impulso o sensación, por ejemplo cuando se escucha un pájaro y se genera la ilusión de que ese ruido fue producido por un ser humano.

Las ilusiones también pueden ser, dejando el espacio de la realidad alterada, esperanzas o deseos que una persona puede tener respecto de algo, en cuyo caso el término cobra un sentido más positivo y no tanto de confusión. La ilusión, así, es por ejemplo desear que algo suceda, que algo cambie, etc. En este sentido, la ilusión es algo que todavía no sucedió pero la persona ya sea por superstición o por conocimiento previo, puede considerar posible de realizarse, por ejemplo cuando se dice que alguien tiene la ilusión de que su equipo salga campeón.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ilusión