Definición ABC » General » Iluminación

+

Definición de Iluminación



El de iluminación es un término de uso frecuente en nuestro idioma y con el cual podremos expresar diversas cuestiones, siempre en relación a la presencia de luz.

Al conjunto de luces que están dispuestas en un espacio para ambientarlo y además para aportarles luz a sus habitantes y visitantes se lo denomina iluminación.

A instancias de la decoración , la iluminación, ostenta un rol estelar, ya que a partir de la misma se puede transformar la concepción que presenta un determinado espacio, es decir, con la iluminación podremos resaltar efectos, muebles y objetos y minimizar aquello que no queremos exponer a la atención de todos. Si bien la base de la iluminación es la luz y la naturaleza nos la aporta en cantidad durante el día, durante la noche es necesario aprovisionarnos de luz artificial para desenvolver nuestras tareas y actividades.

También, entonces, llamamos iluminación a la cantidad de luz que hay o que atraviesa un espacio. En este específico caso se estará hablando de la luz natural. Ese ventanal tan amplio te da una iluminación increíble, es realmente envidiable.

Por su parte, en el ámbito de la pintura, la iluminación goza de una presencia y de una estima especial y consiste en la distribución que se hace justamente de la luz en una obra plástica. Por la importancia que reviste esta cuestión es que la misma ocupa un lugar destacado dentro de las técnicas para lograrlas.

Cabe destacarse que en este contexto, la iluminación no solamente implica a la exhibición de la luz y de su contrario directo que es la sombra, sino también a la iluminación más adecuada que se le debe proveer a las obras a la hora de su exposición ante el público que las aprecia.
Gracias a la luz es que los espectadores podremos apreciar los objetos, los contornos, los colores y las texturas presentes en una pintura.

En el uso coloquial del lenguaje, normalmente, se emplea la palabra iluminación cuando alguien es capaz de dilucidar y conocer a fondo una cuestión o tema.

Y en el contexto de algunas creencias religiosas se designa como iluminación a aquel conocimiento, información, que se revela gracias a la intervención de dios.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Iluminación