Definición ABC » General » Ignorancia

+

Definición de Ignorancia



Ausencia de conocimientos generales o en alguna materia especifica

El concepto de ignorancia lo utilizamos de manera extendida en nuestro idioma para indicar que alguien no dispone de conocimiento alguno en un asunto o en una materia, o bien que en el plano general la persona no cuenta con una adecuada instrucción intelectual y cultural. En tanto, a la persona que se le achaca ignorancia se lo denomina popularmente como ignorante, siendo para la mayoría de las personas una denominación agraviante y chocante, por ello es que normalmente se la utiliza con un sentido peyorativo y con la clara intención de ofender a alguien.

ignoranciaEntonces, el uso del concepto de ignorancia se da a instancias de querer indicar la falta de conocimiento, pero esta ausencia de conocimiento, como ya vimos al comienzo puede producirse en un sentido absoluto o en cuanto a un contenido concreto.

En el primer sentido, el individuo en cuestión o el grupo social carece totalmente de conocimiento alguno en ciencia y en cultura y es frecuentemente utilizado para referir el estado total de saber que padecen algunos sectores sociales, especialmente los de bajos recursos, en tanto, en el segundo sentido, la falta de conocimiento se da sobre un tema determinado o materia en concreto y podría decirse que de los dos estados de ignorancia es el de más fácil solución porque no supone una ausencia general de conocimiento, sino que se da en determinado asunto, por ejemplo en computación, y por caso puede ser corregido a través de la asistencia a un curso sobre la materia o del aleccionamiento en la materia por parte de algún maestro o experto en el tema.

La ignorancia un problema de difícil resolución

Ahora bien, la ignorancia absoluta de una persona es muchísimo más difícil de resolver y ni hablar si esa persona es adulta ya. Los niños disponen de una sensibilidad y una facilidad espontánea para aprender conocimiento, idiomas, entre otras cuestiones, cuando son pequeños, mientras que cuando la persona ya es adulta esa inclinación no es tan permeable en todos y por ello es que a las personas mayores les cuesta más aprender.

Imperfección en los contenidos del saber o falta de congruencia en la información manejada

Aparte de las formas de ignorancia mencionadas líneas arriba, ausencia total o parcial de conocimiento en ciencia y cultura, la ignorancia puede ser determinada por la imperfección en los contenidos del saber o por la falta de congruencia de la información que se maneja como cierta, por ejemplo, cuando alguien dice y difunde que Italia se encuentra en el continente americano. Como la mayoría sabe Italia es un país que integra el continente europeo y por ello es que en ese caso estaría brindando un conocimiento incorrecto.

Cuando la ignorancia conviene y es funcional al poder de turno

La ignorancia, además, resulta ser una buena herramienta para aquellos grupos o personas que quieren mantener un statu quo determinado, porque cuando las personas no saben algo nunca podrán cambiarlo, porque para poder modificar cualquier situación será preciso antes conocerla.

Muchas veces se dice y se piensa, y con razón en algunos contextos políticos, que algunos dirigentes políticos no luchan realmente contra la ignorancia y por la mejora de la educación de su pueblo porque en realidad les sirve la ignorancia de éstos para seguir en el poder, porque de otra manera, con individuos sabios, pensantes, ello no sería plausible ya que descubrirían sus artimañas y malas políticas, y les demandarían una acción mucho más comprometida y responsable al observar que ello no se concreta. Y claro, quedarían instantáneamente fuera del poder.

Por otra parte, algunas creencias religiosas o culturales también pueden protagonizar la ignorancia y ser un fiel reflejo de la ignorancia que mencionábamos recién y aún más contribuir a difundirla y a aumentarla. Por ejemplo, una madre que decide primeramente llevar a su hijo enfermo a un brujo en el cual cree fervientemente antes de llevarlo a un especialista médico. Esa acción es un signo de ignorancia pura y total.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ignorancia