Definición ABC » General » Idiota

+

Definición de Idiota

El uso más recurrente que hoy día le damos a la palabra idiota es para dar cuenta de aquel individuo que es tonto o poco inteligente tanto en su accionar como en sus pensamientos y opiniones, o en su defecto que molesta con inoportunidad. Por ejemplo: “La respuesta que nos dio Juan respecto de nuestro pedido de dinero para realizar un regalo a María, fue realmente muy idiota.”

Persona que se muestra a través de sus dichos y acciones como poco inteligente

En nuestra lengua se lo usa recurrentemente como un insulto hacia otra persona, pudiendo ser más o menos ofensivo de acuerdo a la manera con la cual se lo expresa, es decir, si se dice en un contexto más bien amigable, y a un amigo que despliega una acción poco inteligente y carente de viveza, no generará ningún problema y será tomada como un dicho más.

Ahora bien, si se le dice a alguien con una gran carga de negatividad puede causar un absoluto rechazo en quien recibe el calificativo de idiota y entonces en esa mala reacción puede consistir en devolver con otro insulto o bien con una agresión física.

En la Antigua Grecia se aplicaba a aquellas personas con gran cuota de egoísmo

Aunque, cabe destacar, que la palabra idiota supo ostentar en el pasado otras referencias, por ejemplo, en la Antigua Grecia, la palabra idiota solía aplicarse a aquel ciudadano que se destacaba por su egoísmo y que no sentía ni un mínimo de interés por los asuntos públicos de su comunidad.

Luego, cuando la palabra pasó a ostentar un significado latino, se empezó a usar para describir a aquella persona común y corriente que se destacaba por su ignorancia o por la ausencia por completo de educación.

En tanto, en el lenguaje corriente de estos tiempos el empleo del término se da mayormente para definir a aquel que se destaca por no comprender lo que se le explica aunque sea una obviedad o por presentar una escasa inteligencia en sus acciones o pensamientos, como ya señalamos líneas arriba.

Y finalmente, el término idiota también se usa para designar a aquella persona que padece de idiotez.

Enfermedad mental que consiste en un retardo mental grave

La idiotez, también conocida como idiocia e idiotismo es una enfermedad mental que supone la ausencia casi por completo, en un individuo, de las facultades psíquicas o intelectuales, es decir, se trata de un retraso mental severo.

La detección de la idiotez es posible hacerla desde temprana edad; entre los síntomas más recurrentes se cuentan: incontinencia de esfínteres, inmovilidad, babeo, mudez total o parcial con la emisión de sonidos sin sentido, anti sociabilidad y sin noción del mundo exterior circundante.

En la gran mayoría de los casos, la idiotez es una enfermedad que aparece desde el nacimiento mismo del individuo en cuestión, ya sea por causas genéticas, o bien por algún inconveniente surgido en la gestación, y en menor medida puede desatarse por un golpe, por la falta de oxigenación del cerebro o por la práctica de lobotomía (destrucción total o parcial de los lóbulos frontales del cerebro.

Vale destacar que la persona que sufre esta afección no puede desarrollarse conforme ni estar sola ya que no se vale por sí misma.

Sí o sí necesitan de la ayuda y asistencia de otras personas para movilizarse y moverse en la vida, ya que en muchos casos no pueden expresarse conforme y esto por supuesto las limita muchísimo.

Por caso es que estas personas no salen solas, y suelen disponer de un tutor que generalmente son los padres, que es quien decide por ellas

No podemos soslayar que el uso más corriente que le damos al término en el uso coloquial y que esbozamos al comienzo de la reseña procede de esta enfermedad, es decir, cuando una persona se muestra a través de un comportamiento o dicho como poco inteligente le decimos idiota.

Esta manifestación se ha instalado tanto que resulta muy difícil erradicarla del uso corriente del habla, en tanto, y como consecuencia de referir también a una enfermedad mental grave que afecta a muchas personas en el mundo, es que este uso molesta especialmente a aquellos que están vinculados en algún sentido con estas personas que padecen esta afección.

Lo toman como una ofensa severa y piden que por favor no se use esta denominación de manera superficial y banal, porque al usarla se está afectando a una persona que tiene un familiar afectado por esta enfermedad.

 
 
 
Temas en Idiota
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2276
  • Google
    381
  •