Definición ABC » General » Identificar

+

Definición de Identificar

El reconocer la identidad de alguien implica la acción de identificarlo, hecho que se puede realizar normalmente por el reconocimiento de ciertas características y particularidades físicas. Por ejemplo: “Identifiqué al asaltante de mi casa en una rueda de reconocimiento gracias al tatuaje de su brazo izquierdo.”

Acción de reconocer a alguien a partir de sus particularidades

Por otra parte, el término identificar refiere el hecho de hacer que dos cosas absolutamente distintas, opuestas, aparezcan como una misma. “Identifico la playa de Mar del Plata con la humedad.”

Hacer aparecer dos cosas distintas como parecidas, asociadas

O sea, se puede vincular este sentido con la acción de asociar cosas o personas a través de otras.

Coincidir con los dichos y pensamientos de otro

Otro uso también frecuente de la palabra identificar permite dar cuenta de cuando uno se encuentra totalmente de acuerdo con las creencias o con los propósitos de una persona, es decir, cuando se llega a sentir algo ajeno como propio. “ Me identifiqué en un ciento por ciento con el personaje de Reneé Zellwegger en El Diario de Bridget Jones.”

Identificarse a través de un documento legal

También, a la acción de dar a conocer la propia identidad, en especial presentando algún documento que la acredita, se la designa con la palabra identificar.

Es común que en lugares o espacios públicos las autoridades oficiales pidan a las personas que se identifiquen exhibiendo algún documento oficial como una medida preventiva de seguridad, por ejemplo. “Me he identificado con el DNI ante las fuerzas de seguridad antes de ingresar al edificio.”

El documento nacional de identidad es el elemento básico con el cual una persona se identifica en el plano civil, o en cualquier otro que se lo solicite, en el país en el que reside.

El mismo se tramita en organismos competentes y además de la fotografía de su persona incluye datos básicos personales como el nombre y apellido, la huella dactilar, la firma y la dirección en la que vive.

¿Qué es la identidad y cómo se conforma?

Cabe destacar, entonces, que la identificación se encuentra en estrecha vinculación con la identidad, que son aquel conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad, en tanto, los mencionados rasgos caracterizarán al grupo o al individuo frente a la mirada de los demás.

Asimismo, identidad puede implicar la conciencia que un ser humano tiene sobre sí mismo.

La identidad de alguien implica las características que esa persona dispone y que la hacen ser ella y no otra.

Es una construcción que engloba aquello que le gusta, sus ideas, sus rasgos físicos, la percepción que la persona tiene de sí y los grupos sociales a los cuales pertenece y también aquellos a los que no pertenece y rechaza.

La identidad forma parte del proceso integral de desarrollo de cualquier persona; la persona busca desde que es niño quien es, quien quiere ser, en tanto, es en la adolescencia en donde especialmente se acentúa esta búsqueda personal de la identidad.

En esta etapa recibirá influencias, por supuesto, aquellas que proceden de sus padres y también de sus grupos de pertenencia, las cuales podrá aceptar o rechazar en ese autodescubrimiento y definición de la identidad.

En la adultez se consolidará la identidad a partir de todo aquello que se haya decidido aceptar e incorporar

La ausencia de identidad, un problema muy común que se da en el proceso de forjarla, suele aparecer especialmente en personas que se muestran más permeables a la influencia de los otros y que no pueden encontrar una dirección o sentido a sus vidas.

Esto los hará muy dependientes de determinados grupos, porque de este nodo compensa esa falta de identidad.

Así una persona con poca identidad podrá ser influenciada por el grupo con el que se identifica y terminará por hacer todo cuanto este disponga, aún tratándose de cuestiones ilícitas, o que lo lastimen, por ejemplo drogarse.

Por otro lado y a instancias de la psicología, la identificación resulta ser la imagen consistente que tiene el sujeto sobre sí mismo y que se encuentra elaborada a partir las creencias, las habilidades, entre otras cuestiones.

Tal identidad se construirá a lo largo de la vida, aunque, el proceso es mucho más activo durante la etapa de la adolescencia del individuo, como ya señalamos.

Y siguiendo dentro del contexto de la psicología, pero ahora en la vereda del psicoanálisis, la identificación para éste implica la aceptación de un atributo o propiedad de otra persona, transformándose en uno mismo; las diferentes identificaciones de un individuo hacen a la conformación de su personalidad.

 
 
 
Temas en Identificar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2274
  • Google
    380
  •