Definición ABC » General » Identificación

+

Definición de Identificación

El concepto que nos ocupa dispone de varias referencias en nuestro idioma, casi todas ellas vinculadas a la identidad, que es el conjunto de rasgos o de datos que individualizan o distinguen algo o a alguien, esa es su principal función, y que por caso nos confirman que realmente alguien es quien es, o que una cosa es lo que es, sin dudas.

Reconocimiento de la identidad de algo o alguien

En términos generales diremos que la identificación implica la acción y efecto de identificar, que es reconocer la identidad de algo o alguien, marcando de este modo diferencias con otros.

Por ejemplo cuando conozco en profundidad una idea o una propuesta, y la distingo por ende de otras tantas, y por otro lado podría identificarme con la misma cuando decido asumirla propia y defenderla frente a quien corresponda porque comulgo con su propuesta o tendencia.

También cuando las cosas son reconocidas por nosotros podemos hablar de identificación.
“Recorriendo la ciudad identifique el bar que me recomendó mi amigo.”

Mientras tanto, en lo que concierne a la identificación de las personas debemos hablar de una necesidad social de esta acción ya que es a través de ella que se las puede reconocer y se les puede atribuir acciones, entre ellos aportes y logros y por otra parte también actos delictivos por los cuales deberá responder ante la justicia. Sin la correspondiente identificación no se podrá reconocer o castigar a alguien.

Entonces, el término identificación se usa para designar al acto de identificar, reconocer o establecer los datos e información principal sobre una persona.

Registros de las personas donde se identifican a los ciudadanos de una nación y se les extienden documentaciones oficiales que acreditan sus identidades

Para poder cumplir con este reconocimiento de manera satisfactoria es que cada país dispone de un registro público de personas físicas y también de las jurídicas; en el primer caso, se suele denominar como registro nacional de las personas, organismo en el cual se tramitan las identificaciones de los individuos ni bien nacen y así se les puede extender un documento de identidad.

Allí se registra su nombre y apellido y se les atribuye un número único que también corresponderá a la documentación que se le extienda tras el trámite, por ejemplo, el documento nacional de identidad.

Muchas veces con tan solo mencionar ese número es posible que nos identifiquen.

Las huelas digitales y el ADN también son otras vías a la hora de identificar a una persona.

Sinónimo de documento de identidad

La identificación, además de ser un acto o acción a realizar en determinadas situaciones, también puede ser el nombre que llevan determinadas documentaciones que tienen por objetivo justamente establecer la identidad de una persona o individuo. Si bien la noción de identificación se relaciona principalmente con los seres humanos, también se puede utilizar con los animales cuando es necesario establecer sus identidades en situaciones particulares (como cuando se identifica a una mascota con un collar específico o como cuando se identifica a un animal salvaje para poder seguir analizando su comportamiento).

La identificación es uno de los elementos más importantes en la vida de todos los seres humanos. Esto es así ya que poseer una identidad es siempre sumamente relevante a la hora de formar la personalidad y la calidad de vida de una persona. La identidad está dada principalmente por el compuesto de nombre y apellido, pero también por elementos como su pertenencia a una nación, a un grupo de pares, a determinada religión, a una etnia, etc. El reconocimiento, entonces, de estos datos identificatorios es esencial para que tal persona se pueda asumir como tal de manera plena.

Cuando hablamos de identificación también hacemos referencia a todos aquellos documentos que sirven para identificar legal y oficialmente a cada individuo. En este sentido, papeles tales como los documentos de identidad, pasaportes, licencias de conducir, cédulas, carnets de diferentes tipos, y hasta incluso tarjetas de consumo sirven como elementos para dar identidad a cada individuo.
Por esta situación es que el concepto se usa normalmente como sinónimo de documento de identidad.

Si bien no todos ellos son necesarios (salvo el documento de identidad), poseerlos ayuda a que la persona pueda realizar más actividades sin correr peligro su libertad o su confort (ya que por ejemplo sin el pasaporte uno no puede viajar al exterior).

Y por otro lado el término puede utilizarse para designar a la acción de considerar dos cosas diferentes para que las mismas aparezcan como una misma. Esto generalmente se hace con acciones o cuestiones contrapuestas para que no se vinculen de manera negativa. Por ejemplo, estudiar con aburrimiento.

 
 
 
Temas en Identificación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48493 fans
  • Twitter
    2246
  • Google
    327
  •