Definición ABC » General » Identidad

+

Definición de Identidad



Se define como identidad a la serie de características, rasgos, informaciones, que singularizan o destacan a algo o alguien, ya sea, una persona, una sociedad, una organización, entre otros y que además contribuyen a la confirmación de afirmar que es lo que se dice es.

Por otra parte, identidad, se usa para expresar la igualdad o el gran parecido que observan dos cosas o personas. El sinónimo que normalmente empleamos para este sentido es el de igualdad.

Asimismo, la palabra identidad es empleada para referir la conciencia que un individuo dispone sobre sí mismo y que entonces por ella se diferencia del resto de las personas. La identidad de alguien está conformada por rasgos heredados e innatos pero también es innegable que la experiencia y el contexto en el que se desenvuelve la persona también presentan influencia en esa conformación de la identidad.

Por su lado, en las matemáticas, la identidad es aquella igualdad que independientemente del margen de valor de las variables siempre se termina cumpliendo y es verdadera.

Cabe destacarse que la de identidad es una palabra que se emplea habitualmente en diversos contextos.

En el contexto de la cultura es habitual que se hable de identidad cultural, consiste en un conjunto de valores, tradiciones, creencias, símbolos y maneras de comportamiento que existen dentro de un grupo social y que actúan con la misión que quienes pertenecen los reconozcan como propios, los respeten y los difundan.

En materia sexual es común que se exprese el concepto de identidad sexual a partir del cual se designa el rumbo sexual que una persona decide tomar en la vida, por ejemplo, heterosexual, que se inclina por personas del mismo sexo, u homosexual, que se interesa sexualmente por las personas que pertenecen a su mismo sexo.

En tanto, en la política, también es algo corriente hablar de identidad, dado que la identidad política denomina el sentimiento de pertenencia que presenta una persona respecto de algunas agrupaciones políticas o la sintonía que siente por determinadas posiciones adoptadas por políticos o partidos políticos, porque las mismas expresan sus ideas e ideología.

Y la identidad nacional es el concepto que designa el sentimiento de correspondencia a una comunidad.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Identidad