Definición ABC » General » Ideal

+

Definición de Ideal



En términos generales, la palabra ideal refiere a todo aquello propio o relacionado a la idea; la idea, por tanto, será cualquier representación mental que se relaciona con algo real.

Cuando se emplea la palabra ideal será seguramente para referirse a aquello que no es real sino que se encuentra solamente en la mente. Un mundo sin enfrentamientos, lamentablemente, es un ideal únicamente posible en mi mente.

En tanto, otro de los usos que admite la palabra ideal es para referir aquello que se considera perfecto y excelente. Este automóvil es ideal para nosotros, con cuatro puertas y un baúl enorme para poder llevar los juguetes de los niños.
Asimismo, por este último sentido del término es que el mismo se emplea para designar al prototipo que muestra o representa un modelo de perfección. Laura es el ideal de esposa que cualquiera podría querer, es buena, comprensiva y cariñosa.

Y también al conjunto de convicciones y creencias que manifiesta y ostenta un individuo se lo designa con el término de ideal. A pesar de las fuertes oposiciones y de su delicada salud, Mario lucho por sus ideales hasta que llegó su final.

A instancias de la Filosofía, un ideal es un estado inalcanzable pero próximo. Este proceso de pensar escenarios ideales que pueden ciertamente hacerse realidad con esfuerzo e ingenio es un comportamiento típicamente humano, que solo los seres humanos somos capaces de desarrollar; y también los ideales son sin dudas los que han facilitado el progreso de la humanidad.

Por su lado, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio, tanto del ser como del conocer.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ideal